Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú asume el cargo

El Almirante José Paredes Lora  asumió el cargo como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en una ceremonia realizada en el Cuartel General del Ejército presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos. El Almirante Paredes Lora exhortó a los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en el VRAEM y en otras regiones del país “a continuar trabajando con el único objetivo de hacer del Perú un país libre de amenazas para todos los peruanos”. En cuanto a las capacidades de las Fuerzas Armadas, Paredes Lora señalo que “estas se emplearán especialmente en la interoperabilidad y en las operaciones conjuntas, con el propósito de obtener la máxima eficiencia de su fortaleza para el cumplimiento de su misión y de los roles que se le han asignado.  A tal efecto, agrego que “se incidirá en un adecuado entrenamiento y capacitación en todos los niveles, a fin de poder planear, ejecutar y comandar el desarrollo de las operaciones que correspondan cuando se vean amenazados los intereses de la Nación”.

El Almirante Paredes Lora nació el 18 de febrero de 1959 en Lima. Realizo sus estudios en el Colegio Mariscal Domingo Nieto, ingresando a la Escuela Naval del Perú el 5 de marzo de 1976 y egresó el 1 de enero de 1981 como Alférez de Fragata. Es titulado en Aviación Naval e Ingeniero Mecánico Aeronáutico (EIA Córdoba -Argentina). Graduado de los cursos básicos de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, y de Alto Mando en la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea del Perú. Además siguió el Programa de Especialización en Gestión Administrativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y posee el grado de Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Federico Villareal, Magister en Estrategia Marítima de la Escuela Superior de Guerra Naval.

En el área operativa, durante su servicio a bordo, el Almirante Paredes Lora se ha desempeñado como oficial de Control Aéreo en el BAP Aguirre (CH-84), Jefe de la División de Operaciones del Escuadrón de Exploración Marítima y Apoyo Nº 11, Sub – Jefe del Servicio de Inspecciones y Reparaciones Mayores del Arsenal Aeronaval, Jefe del Servicio de Ingeniería Mecánica del Arsenal Aeronaval, Segundo Comandante del Grupo Aeronaval Nº 3, Comandante del Grupo Aeronaval Nº 1 y Comandante de la Fuerza de Aviación Naval. Asimismo, ha sido Jefe de la División de Adquisiciones de la Oficina de Proyectos y Contratos de la Dirección General del Material, Oficial Secretario de la Comandancia General de Operaciones Navales, Oficial Ayudante del Comandante General de la Marina, Jefe de la Sección de Operaciones de la Secretaria de la Comandancia General de la Marina, Agregado de Naval Adjunto a la Embajada del Perú en Francia.

El 1 de enero del 2007 ascendió al grado Contralmirante y asumió la Comandancia de la Primera Zona Naval. En el año 2008 fue designado Comandante de la Fuerza de Aviación Naval y al año siguiente Director de Salud de la Marina y Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”. En 2011 paso a desempeñarse como Director de la Escuela Naval del Perú y en 2012 como Director General de Educación  y poco después, tras ascender a Vicealmirante, como Director General del Personal de la Marina, para finalmente ser nombrado en 2015 Comandante General de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC).

El Amirante Paredes Lora,está casado con María Cecilia Castañeda Saco-Vertiz y tienen dos hijos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: Almirante Jose Paredes Lora, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.