Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo Airbus C295W de la Fuerza Aérea de Mali

La empresa Airbus Defence & Space tiene ya listo para su entrega al Armée de l´Air de Mali el avión de transporte C295W, que encargó el país africano el pasado mes de febrero y que se ha construido en San Pablo (Sevilla).El aparato, ya portando los colores de la Fuerza Aérea de este país, empezó a volar en septiembre, siendo utilizado además para realizar las prácticas de vuelo del curso de formación que ha impartido Airbus DS a las tripulaciones malienses. El encargo por parte de Mali de este único C295W se hizo público en febrero de este mismo año, anunciándose que la entrega se produciría durante el segundo semestre, como ya informó defensa.com.

En la imagen se puede ver al avión ya con la codificación nacional TZ-11T en la cola, justo encima de la bandera del país. Aunque como denota la bandera de España que lleva en la parte trasera y el número 159, que se corresponde con el de construcción, vuela con codificación civil española. También en la imagen, del que será vigésimo tercer operador del C295, se aprecian perfectamente al final de las alas los winglets, que atestiguan que es de la moderna versión C295W.

Este avión es uno de los factores claves de la reconstrucción de la Fuerza Aérea de Mali junto con la esperada incorporación de un lote de seis turbohélices de entrenamiento/ataque Embraer EMB-314 Super Tucano, encargados a la firma brasileña en junio de 2015.

Actualmente las Fuerzas Armadas de Mali, en plena reconstrucción y entrenándose gracias a programas como el EUTM Malí (European Union Training Mission in Mali) en el que participa España, están haciendo frente a un repunte de la violencia. El pasado domingo los terroristas atacaban un convoy militar que transportaba las urnas para las elecciones municipales que se celebraban en el país, asesinando cinco soldados.La elección del modelo C295W facilitaría un eventual apoyo a su sostenimiento por parte de Francia (que opera el CN235), o del Ejército del Aire español, que tiene 13. (Julio Maíz)

Fotografía: El C295W de Malí. (Foto. Santiago Blánquez Benitez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.