Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo afuste de armas de los vehículos del Mando de Operaciones Especiales

Con motivo de la reciente presentación del vehículo ligero Pastor ATV de Jaton Racing durante el XI Raid de Veteranos Boinas Verdes de Cataluña, pudimos conocer uno de los sistemas incorporados en este vehículo y que ha sido elegido por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra como nuevo afuste de armas. Se trata del AF-370, diseñado por la empresa española Grupo EPU, y que se ha integrado en número de hasta cuatro unidades en el Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) desarrollado por la empresa VT Proyectos para el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Las características del vehículo fueron analizadas en detalle en el artículo “Vehículos de Operaciones Especiales en España” del Anuario de la Defensa e Industria en España 2016.

Se trata de un diseño que parte de las necesidades detectadas por el MOE y que la ha empresa ha diseñado junto a la Unidad de Experimentación del citado mando. Grupo EPU concibió un afuste de doble brazo orientable construido en material resistente y ligero cuya fabricación fue externalizada a una empresa del sector metalúrgico. Las características del diseño y su resistencia fueron evaluadas  en pruebas reales en el campo de operaciones con resultados muy positivos.

El afuste AF-370 está diseñado para ser adaptado a cualquier tipo de vehículo terrestre, embarcación o aeronave y es compatible con gran número de armas, como las que están en servicio en el MOE, véase por ejemplo los rifles pesados de precisión Barret M-95SP o las ametralladoras de 5,56 y 7,62 mm. Su diseño permite adaptarse a múltiples armas eligiendo diferentes bases de sujeción para cada una.

Para su fabricación se emplea acero al carbono del tipo S355JR, tiene un peso de 11,7 kg. y los dos brazos permiten un ángulo de rotación de 360 grados. Una rótula permite inclinar el arma en cualquier sentido y en la unión de los dos brazos hay un asa que permite sujetar el afuste y bloquear el eje central que los une. Las articulaciones emplean conos Morse que pueden ser bloqueados, empleándose pasadores del tipo pin-lach con retención de dos bolas de acero inoxidable templado.

Grupo EPU es una empresa de ingeniería que durante los últimos años ha desarrollado múltiples soluciones vinculadas al sector del metal, habiendo registrado numerosas patentes y colaborado con otras empresas e instituciones en la ejecución conjunta de proyectos de I+D+i. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El general Coloma, anterior responsable del MOE, evalúa el afuste AF-370 sobre el vehículo Pastor ATV

·El afuste AF-370 de Grupo EPU

·Anclaje y sujeción con conos Morse, base desujección del arma y base de anclaje al vehículo.

·Pruebas de campo con el afuste a cargo del MOE


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.