Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las nuevas versiones del Uro VAMTAC, el VCI Pizarro, y otros vehículos que se podrán ver en el HOMSEC

Ante la inminente inauguración del salón HOMSEC 2017,  en Madrid, del 14  al 16 de marzo, llegaba al recinto ferial de la capital de España un pequeño convoy militar en el que se podían distinguir dos de las últimas versiones del 4x4 Uro VAMTAC ST5 de la firma Urovesa con la que se están dotando las Fuerzas Armadas españolas,  tras ganar el concurso público  del Ministerio de Defensa.  Pudimos ver uno  de la versión de Puesto de Mando perteneciente al Regimiento de Infantería “Garellano” nº 45, que se trasladó desde su acuartelamiento de Munguía (Vizcaya). Esta unidad ha sido recientemente integrada, en el marco de la nueva organización del Ejército de Tierra (ET), en la Brigada “Guzmán el Bueno” X.

Otra de las versiones del VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) presentes en el salón es la nueva versión del denominado Vehículo Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT), un complejo sistema de sensores desarrollado por Navantia Sistemas que se monta en la referida plataforma ST5.  El vehículo ha sido ampliamente probado y certificado, incluida la obtención de la Final Operation Capability (FOC) durante el pasado año. Como pudimos ver en el escudo de la puerta, el vehículo pertenece al  Regimiento de Caballería “España” nº 11, la unidad piloto para las pruebas del nuevo sistema. Este veterana unidad no está adscrita a ninguna Brigada, depende directamente del Mando de la Fuerza Terrestre, que dispone de las capacidades de exploración y reconocimiento  con las que cuenta el Regimiento, muy potenciadas con el VERT, para aportarlas a unidades superiores y/o forma autónoma o integrada al escenario que se requiera.

Otro de los nuevos 4x4 expuesto en HOMSEC es el nuevo Wolkswagen Amarok de la Unidad Militar de Emergencias, en concreto uno perteneciente al Regimiento de Apoyo Intervención en Emergencias (RAIEM), que tiene sede en la base central de la UME, sita en las instalaciones de la Base Aérea de Torrejón (Madrid).

Otro de los vehículos presentes es el sistema de TS (Tecnove Security)  antidisturbios dotado de cañones de aguas. Esta empresa especializada en fabricación de carrozados, transformación y acondicionamiento de vehículos, que entre otros trabajos transformó los citados Amarok de la UME a sus necesidades, presenta una versión del camión antidisturbios a la que se le ha dotado de una cámara de vigilancia en la parte trasera del vehículo.

El vehículo de mayor capacidad, teniendo en cuenta sólo su peso y armamento, es el Vehículo de Combate e Infantería (VCI) Pizarro, que llegaba a IFEMA en una góndola. Estos vehículos de la firma General Dynamics European Land Systems- Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) serán desplegados la próxima primavera en Letonia, como parte de la contribución de España al dispositivo de la OTAN para reforzar la capacidad de defensa terrestre de sus Aliados del Báltico. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1- Un Uro VAMTAC  ST5 de la versión de puesto de mando.

2- El VCI “Pizarro” transportado, dada su categoría de cadenas, en una góndola.

3- El Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) del RC 11.

4- Vehículo antidisturbios de Tecnove.

5- Wolkswagen “Amarok” de la UME.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.