Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nueva organización del Estado Mayor de la Defensa

(defensa.com) La recién publicada Orden DEF/1887/2015, del pasado 16 de septiembre, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) introduce modificaciones importantes en lo relativo al EMAD a la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, que aborda la organización básica de las Fuerzas Armadas. En los últimos años se han producido muchos cambios que afectan al Estado Mayor de la Defensa. Se han creado nuevas unidades como el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) y el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC). El CESEDEN y la UME son ahora unidades orgánicas del EMAD. Se ha implantado el concepto de la Fuerza Conjunta y afianzado la idea de que a través de ella se materializa la Acción Conjunta como forma única de empleo de las Fuerzas Armadas.

Estos y otros cambios se han producido en ocasiones a mayor velocidad de la que la organización puede asimilar y por ello se ha estimado es necesario realizar continuos ajustes que adapten las estructuras buscando la mayor eficacia. La nueva estructura del EMAD que se implanta ahora está más alineada con las competencias principales del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) al tiempo que se eliminan redundancias, en beneficio de una mayor velocidad de mando, eficacia y eficiencia de esta organización. Conceptos orgánicos derivados del “mando por misión” (misión command), “control por veto”, “autorización de relaciones directas” a los mandos subordinados con los correspondientes en otras estructuras, establecimiento de “relaciones horizontales” y el desarrollo de “procesos de trabajo”, se considera deben ser elementos catalizadores en la implantación de la nueva estructura orgánica.

Cambios en la organización del EMAD

El Estado Mayor Conjunto (EMACON) refuerza su carácter único de órgano auxiliar de mando del JEMAD, y como tal, sus funciones de asesoramiento, coordinación y control de sus órdenes y acción de mando. Queda estructurado en dos áreas principales: Estrategia y Planes. Como novedad se crea un área específicamente dedicada al desarrollo de la Fuerza Conjunta. En la División de Estrategia se integran los cometidos de definición y desarrollo de la Estrategia Militar, incluyendo los de relaciones internaciones y planeamiento estratégico. En la División de Planes quedan ahora integradas todas las áreas relacionadas con el desarrollo de las capacidades. El apoyo logístico como parte integral de las Operaciones queda ahora en su totalidad bajo la responsabilidad del CMOPS.

Se centralizan en la Jefatura CIS de las FAS, todos los cometidos de planeamiento y gestión del área CIS. Se crea una Jefatura de Recursos Humanos que absorbe todas las competencias, hasta ahora dispersas, relativas a definición de plantillas, gestión de recursos humanos y apoyo al personal de todo el EMAD. Tras la publicación de la Orden que desarrolla esta estructura, antes de que acabe el año deberá quedar aprobada la Instrucción correspondiente, permitiendo que los ajustes y adaptaciones necesarias se lleven a cabo en el corto plazo.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.