Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nueva aviónica para los AWACS de la OTAN

(defensa.com) Boeing realizó el primer vuelo de un avión de alerta temprana y control AWACS (Airborne Warning and Control System) de la OTAN con un moderno compartimento de pilotaje y sistemas de aviónica, que sustituyen a los analógicos que datan de los años setenta. Cuenta con cinco pantallas digitales en color, con los datos individuales de motores, navegación y radar. Los sistemas actuaron mejor de lo que se esperaba y el programa entra ahora en una extensiva fase de cualificación en vuelo. Catorce AWACS de la Alianza recibirán esta modernización y la entrega del primer ejemplar está prevista para enero.

La actualización asegura su sometimiento a los actuales y futuros requerimientos de control de tráfico aéreo y navegación, permitiendo un mayor acceso al espacio aéreo de todo el mundo. Resuelve también capítulos recurrentes de aviónica fuera de producción utilizando otra digital comercial en esta plataforma basada en el anciano tetrarreactor Boeing 707. La modernización de este primer ejemplar de la OTAN, al igual que la de otro de la USAF forma parte de un contrato de 394 millones de dólares de la Fuerza Aérea otorgado en 2012. Otros 13 AWACS de la OTAN serán modificados por 257 millones de dólares entre 2016 y 2018.

Fotografía: El primer AWACS de la OTAN con aviónica modernizada.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.