Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Noruega contrata comunicaciones por satélite Skynet a Airbus Defence and Space

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha firmado un acuerdo de cuatro años con la Organización Logística de Defensa de Noruega (NDLO) para el suministro de capacidad de comunicaciones por satélite en banda X. Para ello se contratará el servicio de comunicaciones gubernamentales Skynet, con cobertura en tierra, mar y aire y con el que Noruega podrá dar apoyo a sus tropas en el norte de Europa, el Ártico y en las misiones internacionales en que participe.

Skynet 5 es el sistema de satélites de comunicaciones del Ministerio de Defensa británico que sustituye a las anteriores Skynet 4. Su contratación se tramitó mediante una PFI (Iniciativa de Financiación Privada) adjudicada a las empresas Paradigm Secure Communications y Astrium (ambas de EADS, ahora Airbus Defence and Space). El contrato fue firmado en 2.003 y se prorrogará hasta 2.018, suponiendo para la empresa unos ingresos de 2.500 millones de libras lo que le convierte en el segundo contrato por tamaño del tipo PFI tras el de aviones de reabastecimiento FSTA.

Astrium fue responsable de la construcción y puesta en órbita de tres satélites (lanzados entre 2.007 y 2.008) mientras que Paradigm proporciona el servicio de comunicaciones en tierra, buques y estaciones portátiles al Ministerio (está autorizada a emplear el exceso de capacidad de los satélites para comercializar servicios de comunicaciones para la OTAN). La diferencia con otros programas de comunicaciones es que ahora se paga por el servicio y su disponibilidad y la propiedad de los satélites no es gubernamental, sino del proveedor de servicios. En 2.003 Thomson Financial lo consideró el “PPP del año” (Public Private Parnertship o Asociación Público-Privada) y en 2.004 el programa Skynet recibió el primer premio de la Infraestructure Journal como mejor PFI. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.