Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La normativa sobre aeronavegabilidad militar en España a debate

(defensa.com) La revisión del reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa (RAD), aprobado Consejo de Ministros, incorpora cambios útiles pero está lejos de dar respuesta a la industria y el sector aeronáutico. En el marco de la necesidad de desarrollar normativas homogéneas para dotar de mayor peso mundial a la industria europea de la aviación , el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha organizado la jornada “Certificación del PERAM 145, PERAM 147 y PERAM 21” que se celebrará el 22 de octubre en el Instituto de la Ingeniería de España, Madrid.

Este encuentro se enmarca dentro de la actividad llevada a cabo por el COIAE, junto a autoridades y empresas para dar impulso a la correcta y futura implementación en España de las normativas en aeronavegabilidad militar EMAR/PERAM.  El 2 de octubre, en Consejo de Ministros se aprobó el nuevo reglamento de la Aeronavegabilidad de la Defensa (RAD) que revisa el reglamento de 2004 que, si bien incorpora cambios útiles, sigue estando lejos de dar respuesta a las necesidades de la industria y el sector.

Las EMAR/PERAM son una adaptación de las normas EASA, utilizadas como estándar normativo por toda la comunidad civil. Tener leyes homogéneas, a pesar de ciertas dificultades iniciales que puedan aparecer y teniendo en cuenta que las misiones civiles no son como las misiones militares, sería óptimo para la industria y para los propios ejércitos porque favorecería el intercambio de flotas, la posibilidad de hacer mantenimiento en cualquier lugar del mundo y sobre todo, facilitaría la certificación de los proyectos europeos, dando así un mayor peso a la aviación europea en el mundo.

La inauguración de la jornada correrá  cargo de Enrique Díez de Ulzurrun subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, y contará con la participación de Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).

Entre los temas que se analizarán en esta jornada, de 9:20 h a 13:45 h,  se encuentran:  “la Experiencia de Airbus D&S en la certificación PERAM 145 y 147”, a cargo de Francisco Losada de Airbus Defence&Space; “Proceso de aprobación 147 PERAM”, a cargo de José María Hernández de CITHE; “El nuevo modelo de formación de los técnicos de mantenimiento de aeronaves del EA",  a cargo de la Dirección de Enseñanza del Ejercito del Aire; y “El plan de adaptación del Ejército a la normativa PERAM, Una propuesta de Mantenimiento”, a cargo de Javier Herrero, del Ejercito de Tierra.

Tras una pausa café, se expondrán “La implementación de EMAR/PERAM en Armada” a cargo de Jesús Ibarz, de Armada; “EMAR145. Necesidad de aplicación simultanea de la regulación EMAR”, a cargo de Fernando M. de Nicolás, Airbus D&S; “La evolución de la normativa e implementación en España”, a cargo de Antonio Pagadizábal del COIAE, y por último, “La experiencia de Indra en el proceso de certificación como Organización PERAM145 para mantenimiento de componentes”, a cargo de Fernando Canora, INDRA. La jornada está patrocinada por CITHE.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.