Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

No se podrán privatizar en Argentina las empresas de Fabricaciones Militares

(defensa.com) La Cámara de Diputados de la Nación tratará un proyecto de ley para dejar sin efecto la declaración de “sujetas a privatización” de las fábricas que componen Fabricaciones Militares, que fuera aprobada a principios de los noventa y que virtualmente pulverizaron a la industria militar en el país. A partir del proyecto de ley enviado al Congreso para que las fábricas de FM dejen de estar sujetas a privatización se consolida la concepción de un Estado activo y poderoso.

Es destacable que los bloques políticos  del UCR y FAP apoyan el espíritu de esta medida, lo que la potencia y marca la importancia del asunto. El texto del proyecto que será tratado en el parlamento recuerda que con la sanción de la Ley de Reforma del Estado se declaró en estado de emergencia la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y la situación económica-financiera de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y sociedades de economía mixta. Luego, en julio de 1990, se declararon por decreto “sujetas a privatización” las unidades productivas y fábricas militares dependientes de FM, lo cual sería aprobado por Ley Nº 24.045. De tal modo, desaparecieron casi todas la factorías productivas o se redujeron al máximo.

Ese fue el marco en el que se llevó a cabo el proceso de privatización de la mayoría de las  fábricas, la eliminación de buena parte de la industria pesada y la pérdida de puestos de trabajo de nueve mil  técnicos y operarios. También se perdió casi por completo la construcción de armamento pesado y munición de gran calibre. Con esta Ley se busca proteger a los medios estratégicos de la Nación, conservar y aumentar fuentes especializadas de trabajo y fomentar la radicación de industrias. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa em Argentina)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.