Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ninguna empresa española en la adjudicación por 33,7 millones de euros del suministro de munición de 5,56x45 mm. para el Ministerio de Defensa

(defensa.com) La Plataforma de Contratación del Estado ha anunciado la adjudicación de los cinco lotes que formaban el Acuerdo Marco de suministro de munición del que informamos en enero. Se trata de munición de calibre 5,56x45 mm. empleada principalmente en el fusil de asalto HK G-36E y las ametralladoras ligeras FN Minimi y HK MG4E. De ahí que se incluyeran varios tipos de cartuchos, tanto ordinarios como trazadores y de fogueo, que se presentarán independientes y eslabonados para las ametralladoras.

Las empresas elegidas por la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa son la israelí Israel Military Industries (I.MI.), la italiana Fiocchi y la eslovena Arex. Durante el plazo de presentación de ofertas que finalizó el 17 de febrero, se presentaron ofertas por los cinco lotes en que estaba organizado el suministro. Estos son del tipo ordinario, trazador, eslabonado con un trazador por cada cuatro ordinarios, de fogueo y eslabonado.

El lote número 1, correspondiente a los cartuchos ordinarios fue adjudicado a I.M.I. y recibió cinco ofertas, siendo adjudicado a la israelí por presentar la oferta económicamente más ventajosa. El lote número 2 de munición trazadora recibió cuatro ofertas y fue finalmente adjudicado a la italiana Fiocchi Munizioni por presentar también la oferta más ventajosa económicamente. Fiochi se adjudicó también el lote número 3 de munición en formato eslabonado que comprende una proporción de un proyectil trazador por cada cuatro ordinarios. Se recibieron tres ofertas pero la italiana presentó la oferta más económica. El lote número 4 de munición de fogueo recibió seis ofertas pero se lo adjudicó la empresa eslovena AREX d.o.o. por presentar la oferta económicamente más ventajosa. La empresa eslovena se adjudicó también el lote número 5 que era de munición de fogueo en formato eslabonado para el que se habían presentado cuatro ofertas.

En enero se anunció un acuerdo marco para adquirir de manera centralizada munición para las tres ramas del Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada. El contrato se gestionó mediante un procedimiento abierto de tramitación urgente. Está previsto que dure cuatro años entre 2015 y 2018 aunque está contemplada la prórroga hasta 2020. El 5 de enero la Plataforma de Contratación publicó una nota informativa a través de la Plataforma de Contratación en el que anunciaba que se utilizaría dicha plataforma para que las empresas interesadas enviaran sus preguntas acerca de los pliegos u otra documentación. A partir de entonces y hasta el 6 de febrero se recibieron y contestaron gran número de preguntas acerca de diferentes cuestiones relacionadas con el Reglamento de catalogación de material de Defensa, normativa de calidad, cuestiones fiscales y de tributación o de homologación de productos de específica utilización en el ámbito de la defensa o de requisitos técnicos para la homologación de cartuchos o hasta sobre la normativa de etiquetado.

En el sector ha sorprendido que se hayan elegido tres empresas extranjeras que carecen de instalaciones en España para fabricar esta munición y que solo se haya tenido en cuenta el criterio estrictamente económico. Tres empresas operan en España con capacidad para producir y vender este tipo de municiones como General Dynamics Santa Bárbara Sistemas que ha suministrado este tipo de munición al Ministerio de Defensa en otras ocasiones. Igualmente la española Expal, del grupo Maxam tiene en su catalogo este tipo de munición, como Nammo que tiene en Palencia una planta de producción de munición de pequeño y mediano calibre, cuya plantilla se movilizó en marzo para apoyar las opciones de la planta. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.