Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La negociación a la enmienda del Convenio de Defensa con EEUU pendiente de la visita del secretario de Estado John Kerry

defensa.com) El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitará España en los próximos a fin de abordar con el Gobierno español la negociación a la enmienda del Convenio de Defensa entre ambos países que regula la presencia estadounidense en las bases militares españolas. El asunto afecta principalmente al deseo estadounidense de hacer permanente la presencia de la unidad especial que tiene destacada en la Base Aérea de Morón de la Frontera, lo que le permitiría aumentar el personal y los medios con que cuenta ésta.

La visita tendría lugar este próximo fin de semana, e incluiría un encuentro con Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Madrid y Washington  quieren avanzar el acuerdo  sobre la reforma del convenio bilateral  antes de que se convoquen las próximas elecciones generales,  cuyo resultado no augura ya la mayoría absoluta del PP.

Según fuentes diplomáticas que recoge el diario El País, EE UU se ha comprometido a invertir 22 millones de euros en la Base  Aérea de Morón de la Frontera, lo que no formaría parte del tratado, sino de un acuerdo adjunto. Washington ha accedido también, según las mismas fuentes, a dar una solución al contencioso de las tierras contaminadas de Palomares, un problema que se remonta a 1966, cuando el choque de dos B-52 estadounidenses provocó la caída de cuatro bombas atómicas en la pedanía almeriense.

En enero pasado, el Consejo de Ministros autorizó la negociación de la Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y  Estados Unidos, de 1 de diciembre de 1988 para poder acomodar el despliegue por tiempo indefinido en la Base Aérea de Morón de la Frontera de la Fuerza Militar de Respuesta para Crisis de Estados Unidos, la Special Purpose Marine Air-Ground Task Force- Crsisis Response (SPMAGTF-CR). El Consejo de Ministros autorizó a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Defensa a negociar conjuntamente con los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos el correspondiente Protocolo de Enmienda.

En el marco de ese Convenio, Estados Unidos solicitó en 2012 el despliegue temporal, por el plazo máximo de un año, de quinientos marines y ocho aeronaves estadounidenses en la Base Aérea de Morón de la Frontera, solicitud que se renovó el 7 de marzo de 2014. Se autorizó el despliegue temporal en dicha Base Aérea por el plazo máximo de un año con un incremento de efectivos a 850 Infantes de Marina, número que podría alcanzar los 1.100 durante las rotaciones de fuerzas por el solapamiento temporal de efectivos, y diecisiete aeronaves. Se añadió a los cometidos de la fuerza el de adiestramiento y ejercicios bilaterales y multilaterales en Europa y África.

La misión principal de SPMAGTF-CR la es la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en regiones del norte y oeste de África. Estados Unidos quiere que se incrementen los niveles máximos de fuerza y aeronaves autorizados, y que se amplíen las misiones y cometidos a desempeñar por esa Fuerza para asegurar, no sólo la protección de los ciudadanos e instalaciones estadounidenses, sino también los de España y los de los demás miembros de la OTAN en África, Europa y Oriente Medio, así como apoyar el adiestramiento conjunto con las fuerzas armadas españolas. A fin de acomodar dicho despliegue por tiempo indefinido, es preciso proceder a una enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.