Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El navío de salvamento de la US NAvy USNS Grasp realizó prácticas de buceo con la Armada española

(defensa.com) Tras efectuar una escala en Cartagena los días previos para descanso de la dotación, el navío auxiliar USNS Grasp de la marina militar de los Estados Unidos llevó a cabo, entre el 8 y el 11 de junio, una serie de prácticas de buceo con sus colegas del Centro de Buceo y de la Escuela de Buceo de la Armada, que tienen sede en la Estación Naval de la Algameca. En esta instalación de la Armada, muy cercana a Cartagena, tiene base el buque de salvamento y rescate Neptuno, que lleva pintado en su casco la designación A-20, lo que le atestigua como navío auxiliar para tareas similares a las que realiza el USNS Grasp, que ha participado muy activamente en el ejercicio naval conjunto.

El navío estadounidense tiene como misión principal la de salvamento de personas y rescate de buques o aeronaves accidentadas en el mar. Tras entrar en servicio en 1985 y servir hasta 2006 en la US Navy, ésta lo transfirió a su fuerza auxiliar, denominada  como Combat Logistics Support Force, que antecede a sus navíos con la designación USNS (United States Naval Ship). Hablamos de un buque muy versátil, ya que además puede ejercer funciones de  seguridad y de apoyó a la protección en zonas costeras, de hecho poco antes de llegar a España ha participado en el ejercicio Phoenix Express 2015, que organizado por el AFRICOM se centra en las prácticas de MSO (Maritime Security Operations), que se desarrollaba el pasado mes de mayo en aguas cercanas a Túnez.

Igualmente el Grasp tiene capacidad para llevar a cabo labores de salvamento en zonas de combate, remolcaje de otros buques, navío grúa, extinción de incendios, reparaciones de emergencia para buques varados o averiados, aunque su principal función sería la de navío de apoyo a las operaciones de buceo en aguas profundas, tal y como ha demostrado en aguas de Cartagena. La colaboración mutua, de la que tanto se benefician sendas marinas militares, se han incrementado mucho durante los últimos tres años, siguiendo la actual política de gran sintonía con uno de nuestros principales aliados en materia de defensa. (Julio Maíz Sanz)


Fotografías:
·El navío de rescate y salvamento USNS “Grasp”, apréciese la gran grúa que lleva. Foto: US Navy.
·El navío auxiliar de la Armada “Neptuno”. Foto: Armada.
·Buceadores del denominado “Mobile and Diving Salvage Unit” (MDSU) 2, Company 2-4, situados en una plataforma del USMS “Grasp” durante las tareas de recuperación de un cazabombardero F-16 hundido frente a las costas de Virginia, el pasado verano de 2013. Foto: US Navy.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.