Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia progresa en el diseño de la fragata para la Marina de Guerra del Perú

(defensa.com) El astillero español Navantia avanza en el nuevo diseño de fragata fruto de la colaboración con la Marina de Guerra del Perú (MGP) que tiene planes para adquirir cinco buques. Esta nueva fragata es resultado de combinar las características de la familia Avante 2400 de Navantia con los requerimientos del programa de futuras fragatas de la MGP. El trabajo conjunto entre el astillero español y la Marina de Guerra del Perú ha dado lugar a una fragata de 113 metros de eslora, 15,6 de manga, un desplazamiento próximo a las 3.800 toneladas, una velocidad máxima de 30 nudos y una autonomía de 4.000 millas a 18 nudos.

Los sistemas que embarca son resultado de los requisitos de la MGP y en el área de armamento se centran en la inclusión de un cañón Oto Melara de 76 mm. a proa, detrás de este se encuentra un silo del tipo VLS (Vertical Launching System) para 16 misiles, probablemente los ESSM de defensa aérea. Sobre el puente se ubican dos estaciones de armas de empleo remoto Hitrole 12,7 mm. del fabricante italiano Oto Melara y entre las dos chimeneas dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque Exocet del fabricante MBDA. Sobre el hangar se encuentra un lanzador del tipo RAM de Raytheon dotado de 21 misiles Stinger para defensa antiaérea próxima y a los lados de este, dos montajes de 35 mm. Rheinmetall Millenium como los que Navantia integró en los Buques de Vigilancia del Litoral clase Guaicamacuto y en los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia clase Guaiquerí de de la Armada de Venezuela y antes de estos encontramos dos lanzadores triples de torpedos. En el área de sistemas, el buque integra un radar de vigilancia Smart-S Mk2, un radar para dirección de fuego Sting y un sonar de casco, todos suministrados por Thales.

El diseño de Navantia se beneficia del trabajo del astillero en los programas de las fragatas F-100 para la Armada española y las F-310 noruegas y ofrece un bajo coste de operación. Dispone del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) y un sistema de combate derivado del SCOMBA diseñado para la Armada española. Está optimizada para operar en climas tropicales y profundiza en la reducción de firmas tanto radárica como infrarroja, cumpliendo todos los estándares civiles y militares existentes.

El buque puede operar dos helicópteros de hasta 10 toneladas, pudiendo llevar uno en cubierta y otro en el hangar, y dispone de dos lanchas semirrígidas del tipo RHIB ubicadas a los lados del hangar. El sistema de propulsión es del tipo CODAD (COmbined Diesel And Diesel). El diseño recordaría a la propuesta presentada para la Plataforma Estratégica de Superficie (PES) pero se diferenciaría en múltiples aspectos como la eliminación del segundo mástil para sistemas que el diseño para Colombia tenía tras el segundo grupo de chimeneas. Además tanto los sistemas como el armamento estarían determinados por los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.