Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia obtiene la mejor certificación de software de ingeniería

(defensa.com) El astillero español Navantia, concretamente su división de Sistemas, ha conseguido superar de manera exitosa la evaluación oficial denominada CMMI DEV 1.3 (SCAMPI Clase A). Se trata del SEI’s Standard CMMI Based Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI), que acredita la correcta implementación en la empresa de las buenas prácticas definidas en el modelo. Esta evaluación supone la renovación hasta marzo del año 2018 de la certificación CMMI de nivel 3 que se obtuvo anteriormente en el año 2012.

El CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Es el resultado de más de 20 años de trabajo con la universidad Carnegie Mellon estadounidense, la industria, el gobierno de los Estados Unidos y el SEI (Software Engineering Institute).

Para ello se han evaluado algunos de los proyectos de Navantia Sistemas, como el Núcleo del Sistema Integrado de Combate S81 Plus, la Dirección de Tiro DORNA, el Núcleo del Sistema de Combate SCOMBA o los Sistemas Integrados de Control de Plataforma (SICP). Una entidad independiente se encargó de la evluación oficial, reconociendo que todas las áreas de proceso se encontraban correctamente implementadas, sin detectarse desviaciones en ninguna de las prácticas de que constan dichas áreas. Desde la anterior evaluación se han introducido algunas mejoras como las actividades de captura y explotación de métricas de ingeniería, el incremento de la homogeneidad en el seguimiento de distintas tareas técnicas mediante herramientas específicas de desarrollo  y la ampliación del alcance del producto Sistema Integrado de  Control de Plataforma COMPLEX.

Este reconocimiento se suma a las certificaciones corporativas del Sistema de Calidad según ISO 9001 y PECAL 2110, recién renovadas a finales del pasado año. Asimismo, Navantia Sistemas está certificada en el ámbito aeroespacial y de defensa con la norma EN 9100 y, más específicamente, en materia de desarrollo software posee también PECAL 2210. Dichas certificaciones PECAL son otorgadas por el Ministerio de Defensa, siendo reconocidas a nivel de todos los países OTAN, mientras que el resto de las certificaciones están amparadas por esquemas internacionales de acreditación.  (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.