Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia entre los candidatos al programa de adquisición, por 420 millones de euros, de 21 patrulleros para la Marina Australiana

(defensa.com) El nuevo ministro de Defensa australiano, Kevin Andrews, anunció recientemente la puesta en marcha de la fase de solicitud de ofertas (Request for Tenders o RFT) para el programa de cooperación naval Pacific Patrol Boat de la Royal Australian Navy (RAN) que supondrá la compra de 21 patrulleras valoradas en 420 millones de euros. Estas serán donados a países vecinos de Australia para poder realizar las misiones de vigilancia de la zona de exclusividad económica, la actividad pesquera o el contrabando. La adquisición de estos 21 buques supondrá unos ingresos durante los próximos 30 años de vida útil prevista que rondarían los 1.000 millones de euros.

Aunque el programa contempla la construcción de estos buques en Australia, se ha podido confirmar la invitación al astillero español Navantia a la fase de solicitud de ofertas. Navantia participará con un buque basado en la familia Avante, del que habría hecho ya presentaciones en Australia, pero adaptado a los requisitos concretos del programa australiano. Entre estos se incluye la construcción del casco de acero, la aplicación de estándares comerciales y un coste de operación bajo. Más concretamente tendrá una manga de 40 metros, una velocidad superior a los 20 nudos, una autonomía de 2.500 millas náuticas, una tripulación de 19 miembros y capacidad para operar durante veinte días.

Los actuales buques de la clase Pacific Patrol Boats fueron construidos a mediados de los ochenta por Australian Shipbuilding Industries (ASI), luego Tenix Defence y actualmente BAE Systems Australia, empresa que también está trabajando en su propuesta para este programa. Navantia espera un resultado positivo de este programa dados los éxitos recientes que ha cosechado en el país y al buen trabajo realizado por la Navantia Australia Pty, filial constituida en este país que considera estratégico. El anuncio de la selección del constructor se espera para finales de este año.

El Programa de Seguridad Marítima en el Pacífico, denominado también Proyecto SEA3036 incluye además de los buques, programas de formación, mantenimiento y apoyo operativo a los socios de Australia que toman parte. Este programa es uno de los reflejos del compromiso del gobierno australiano con la seguridad en la región del Pacífico, concretamente la pieza principal en la seguridad del Pacífico Sur según el Ministerio de Defensa. Los 22 buques actuales de la clase Pacific Patrol Boat se aproximan al final de su vida útil y por ello se requieren nuevos buques para los países de las islas del Pacífico con los que puedan tomar parte activa en las misiones de seguridad en sus respectivas Zonas de Exclusividad Económica.

Estos buques han sido ofrecidos ya a los países que forman parte del acuerdo de colaboración como son Papúa Nueva Guinea, Fiji, Tonga, Islas Salomón, Tuvalu, Kiribati, Samoa, Vanuatu, Estados Federados de Micronesia, Palau, República de las Islas Marshall, Islas Cook y por primera vez Timor Oriental. En junio del año pasado el gobierno australiano anunció el reemplazo de al menos 20 de estos barcos y la intención de construirlos en Australia como parte de un nuevo Programa Pacific Patrol Boat valorado en 2.000 millones de dólares australianos (incluyendo los 594 millones para la construcción de los buques y 1.380 millones de dólares para el apoyo al ciclo de vida). (J.N.G.)

Fotografías:
·Patrullero Avante 1000
·Patrullero Avante 700


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.