Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia construirá 5 estructuras para el primer parque eólico flotante del mundo

(defensa.com) El astillero Navantia, junto a la también española Windar, ha obtenido un contrato de la empresa Hywing Scotland Ltd., filial de la energética noruega Statoil, para construir cinco boyas flotantes del tipo SPAR para la instalación de aerogeneradores de 6 MW frente a la costa escocesa. La firma tuvo lugar r en Oslo y supone el segundo éxito obtenido por las dos empresas en el sector de la energía eólica marina en menos de un año.

Como sucedió en el contrato para el parque eólico Wikinger de Iberdrola, Navantia ha concurrido aliada con la empresa asturiana Windar Renovables, experta en torres para aerogeneradores y estructuras para el sector offshore. E igual que en ese contrato, las estructuras serán construidas en el astillero que la empresa tiene en Fene, donde supondrán 400.000 horas de trabajo. La fabricación se iniciará en diciembre de este año y está previsto que la última de las estructuras se entregue en febrero de 2017.

Se trata de boyas del tipo SPAR, de diseño tubular que permanecen en el agua en posición vertical agarradas al fondo marino mediante cables o cadenas. Para hacernos la idea, son estructuras siete veces más grandes que los jackets que se adjudicó Navantia para el contrato de Iberdrola. Son estructuras estables en el mar incluso en condiciones meteorológicas adversas lo que las hace idóneas para la instalación de instrumentos oceanográficos o como en este caso aerogeneradores de grandes dimensiones. Se opta por estructuras flotantes cuando la profundidad es tan grande que impide usar otros diseños que llegan hasta el fondo marino y se las agrupa para aprovechar las infraestructuras de transmisión de la electricidad. Ubicarlas en la costa permite aprovechar mejor los vientos al eliminarse el efecto de los accidentes topográficos terrestres y al disponer de corrientes de aire más constantes.

El de Hywind, en la costa de Escocia, será el primer parque eólico flotante del mundo, dotado de cinco estructuras flotantes cada una de 3.500 toneladas, una longitud de 90 metros, un diámetro de 14,5 metros y una potencia conjunta de 30 MW. Estará situado en Buchan Deep, a 30 kilómetros de la costa de Peterhead en Aberdeenshire en aguas de más de cien metros de profundidad. Statoil fue la primera empresa que apostó por el concepto de aerogenerador flotante y tras realizar pruebas con uno de estos aerogeneradores en la costa noruega desde 2.009 considera que la tecnología ya está madura y es económicamente viable, por lo que ha puesto en marcha el proyecto piloto Hywand Scotland.

La colaboración entre Navantia y Windar Renovables comenzó hace dos años tras los que se ha afianzado en el sector de la energía eólica marina, sector alternativo a la tradicional construcción naval. Mientras que Windar aporta el conocimiento tecnológico, el astillero aporta las instalaciones y capacidad financiera para concurrir a proyectos de gran envergadura. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.