Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

NAMMO Palencia suministrará al Ejército de Tierra munición de 7,62x51 mm. por más de 6 millones de euros

La planta palentina de la multinacional noruega NAMMO se ha adjudicado un contrato de la Junta de Contratación del Ejército de Tierra para el suministro de munición de 7,62x51mm. en formato eslabonado por 6.077.300 euros. En el Ejército de Tierra este calibre en formato eslabonado es empleado básicamente por ametralladoras medias como la MG-3. También por la ametralladora FN MAG, que usa en menor número el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire.

El expediente ha sido gestionado mediante un procedimiento negociado sin publicidad con carácter de urgencia y un plazo de ejecución que finaliza el 31 de diciembre de este año. Se recibió una única oferta, que fue aceptada según consta en el anuncio por ser la proposición económicamente más ventajosa para la administración. El contrato ha sido formalizado con precios provisionales que se determinará mediante auditoría de costes, siendo el precio máximo el de la oferta aceptada. En concreto se trata del suministro de munición en formato eslabonado combinando 1 cartucho trazador por cada cuatro ordinarios, además se suministrarán eslabones M13 y el posterior eslabonado de munición de 7,62x51mm.

Con este contrato NAMMO Palencia puede compensar en parte el no haberse adjudicado ninguno de los lotes del gran contrato de suministro de munición de 5,56 mm. del Ministerio de Defensa, situación que incluso generó la movilización de la plantilla y de la población palentina. La planta se ha adjudicado recientemente otros contratos como el de suministro de munición de 12,70 mm. en noviembre del año pasado o en diciembre otro de suministro de munición de 7,62mm. u otro de munición de 5,56x45mm. en julio del año pasado. En octubre la planta celebró su 75 aniversario, acto al que acudió el ministro de Defensa Pedro Morenés que afirmó en su intervención que contemplaba con optimismo el futuro de la planta palentina. Según Morenés “la viabilidad de fábrica de Palencia está asegurada por las personas que trabajan aquí”, a lo que se suma la pertenencia a un grupo multinacional importante. La planta de Palencia tiene una plantilla de 220 trabajadores con una edad media de 40 años, de los  cuales casi la mitad está por debajo de los 30 años.

Durante dicho acto el presidente del Nammo, Morten Brandtzaeg, aprovechó para defender la planta con afirmando que “la fábrica palentina es esencial y quiere seguir siendo proveedora del Ministerio de Defensa, tener una producción local que garantice la pervivencia, combinado con un mercado de ventas internacionales que crezca día a día”. El director de la planta en Palencia, Fernando Martinez Zulaica, se manifestó en los mismos términos: “la fábrica de armas de Palencia está en condiciones de seguir dando servicio al Ejército español”.

El acto institucional sirvió para que Nammo Palencia demostrara su competitividad y reclamara nuevos contratos para mantener e incrementar la actividad además de para demostrar el nivel tecnológico alcanzado. Actualmente la planta está a pleno vencimiento con tres turnos de trabajo y trabajando los sábados. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Ametralladora MG-3 (Ejército de Tierra)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.