Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Museo del Ejército español reabre sus puertas

El 1 de diciembre se abre de nuevo al público la exposición permanente del Museo del Ejército enToledo, cerrada desde el pasado 12 de agosto tras una huelga, habiéndose puesto fin a la problemática concesión que dota de conserjes a las salas.  En pleno mes de agosto, los en torno a cuarenta conserjes que trabajaban enseñando las salas, contratados por la entonces empresa concesionaria Proman, iniciaron una huelga.  A la protesta laboral siguió, a partir del 1 de septiembre, el fin de la concesión con Proman, que no se renovó dado que había generado una gran conflictividad laboral con su plantilla destinada al Museo y en los últimos meses ya no pagaba los sueldos, según fuentes de los sindicatos.

La situación provocó el cierre de la mayor parte de la instalación, en concreto de todas las salas que componen la exposición permanente.  Un problema no solo para el Museo, también para la ciudad de Toledo, ya que esta instalación, perteneciente al Ministerio de Defensa, es una de las más visitadas por los millones de turistas que acuden anualmente a la ciudad. Finalmente, tras firmar en noviembre el Ministerio de Defensa un nuevo acuerdo para que la empresa Ombuds se haga cargo de la concesión que provee de personal auxiliar de servicio y control, se ha normalizado la situación. Así, de nuevo se podrá visitar tanto la exposición como el magnífico edificio del Siglo XVI, el Alcázar de Toledo, donde está instalada.

Además, en el marco de los actos que conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, el Museo del Ejército abrió el 29 de noviembre la exposición dual, junto al cercano Museo de Santa Cruz, “Cervantes soldado y poeta”, que  da una visión del personaje en sus dos facetas. Para ello se han seleccionado casi 400 piezas de más de 20 instituciones nacionales, como Patrimonio Nacional, Museo del Prado, Senado, Museo Nacional de Escultura, Museo Lázaro Galdiano, Archivo General de Simancas, Archivo de Indias, Archivo Histórico Nacional, Fundación Álvaro de Bazán, Biblioteca Regional de Castilla la Mancha, Biblioteca Nacional, Biblioteca Central Militar, aportando el Museo de Santa Cruz y del Museo del Ejército la mayor cantidad de fondos. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.