Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

"Motivos para matar": Un thriller de unidades especiales españolas

Las unidades especiales de los ejércitos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es motivo de interés por parte de numerosos escritores. Tal es el caso de Rodrigo Palacios, autor de "Motivos para matar", novela presentada recientemente, cuyo argumento responde a los conflictos y los temas bélicos que no aparecen en los periódicos. Desde su punto de vista, el público no militar conserva una visión de la guerra tradicional, con grandes despliegues de hombres armados en un territorio, pero la realidad es mucho más compleja. La globalización de los medios de comunicación nos hacer ver que en el mundo encontramos espacios de enfrentamiento permanente, dentro del contexto de la llamada “guerra híbrida”. Estos conflictos se manifiestan en ataques informáticos, en el uso de drones y en satélites desarrollando labores de espionaje.

Palacios muestra en este thriller cómo la guerra ha dejado de ser algo ocasional para transformarse en un continuo. Las tácticas empleadas por las unidades de élite, su armamento y material, así como la incertidumbre de sus equipos, están presentes en la novela. En el fondo de la narración se manifiesta el concepto de la nueva Guerra Fría, como ejemplo de la latente hostilidad entre las potencias dominantes del planeta.

"Motivos para matar" esta compuesta por varias historias que giran alrededor de una empresa de seguridad privada que también es fabricante de tecnología militar. La compañía pretende proveer al Ejército de capacidades de última generación para poder afrontar el teatro de operaciones de guerra híbrida, como robótica, equipamiento de infantería para despliegues de comandos formados por pocos soldados o software de guerra electrónica. Y, en paralelo, proveerle de los propios soldados para el desempeño de las tareas de campo.

El argumento es el siguiente: el asesinato de la mujer del ministro se mantiene en secreto y el momento del país es delicado. Si la noticia salta a los medios, tal vez no llegue a firmarse nunca el documento que cambiaría para siempre la relación entre el ejército y las empresas de seguridad privada. La compañía tecnológica, líder en el sector, es la principal sospechosa del crimen. El tiempo se agota y el comisario encargado del caso se ve abocado a colaborar con una intrépida periodista.

El lector descubrirá un mundo en el que no sólo las armas, sino quienes las disparan, se venden al mejor postor. Los ingredientes son el mercado de armas, la tecnología, los soldados privados, los archivos secretos, una Irma Grese, y hombres de negro perfectamente equipados y entrenados para conservar un elevado nivel de perfeccionamiento y de resistencia al estrés. (Gabriel Cortina)

“Motivos para matar"
Autor: Rodrigo Palacios
Editorial Edhasa 2016

572 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.