Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morenés visita el Destacamento del Ejército del Aire desplegado en Sicilia

(defensa.com) A primera hora de la tarde de ayer 15 de noviembre llegaba a la Base Aérea de Sigonella (Sicilia-Italia) el ministro de Defensa español, Pedro Morenes, a bordo de un Falcon 900 que le trasladó desde la Base Aérea de Incirlik (Turquía), donde previamente había visitado, acompañando al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, el despliegue de la batería antiaérea de misiles Patriot destacada en la cercana localidad de Adana por el Ejército de Tierra. A su llegada a la base, que comparten la Aeronautica Militare Italiana (AMI) y la US Navy, Morenés se entrevistó con los responsables del Destacamento, formado por un avión de patrulla marítima Lockheed Martin P-3 Orion, y 45 militares del Ejército del Aire, en su mayoría pertenecientes al Grupo 22 del Ala 11, que tiene  base en Morón de la Frontera (Sevilla), aunque también están asignados a la fuerza  personal del Segunda Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

La misión principal de este equipo es operar con la citada aeronave para lograr la detección, identificación y seguimiento de las embarcaciones sospechosas de estar relacionadas con el contrabando o tráfico de inmigrantes que cruzan a diario el Mediterráneo para alcanzar Europa. Así mismo vigila tanto la actividad de las redes de contrabando como las de los inmigrantes, para facilitar la intervención y/o auxilio de los mismos según determinen los procedimientos establecidos por el Comandante de la Operación. Como misión secundaría la aeronave está capacita para llevar a cabo el apoyo a misiones de rescate en la mar, mediante el lanzamiento de una balsa que contiene elementos de supervivencia. El avión P-3 es el medio aéreo más potente y efectivo de los implicados en la operación militar que desarrolla la UE en el Mediterráneo central meridional, que se denomina EUNAVFOR MED, entre los otros medios aéreos empleados están los helicópteros desplegados en los navíos de combate que participan en la operación,  además de otras dos aeronaves de ala fija, un avión Swearingen SA-226TT Merlin IIIC fletado por el Gobierno de Luxemburgo, y un Dasasult Falcon 50 de la Aeronavale francesa que hace puntuales operaciones, dos al mes, partiendo desde la Base Aérea de Solenzara (Córcega).                                                                                                                        

Hasta la fecha el destacamento español, que está bajo el mando del teniente coronel Ignacio Zulueta Martín, ha cumplido un total de 22 misiones, en las que se han completado 151 horas de vuelo, desde su activación el pasado 17 de septiembre. El ritmo normal de las operaciones es de tres misiones por semana, con una duración de unas ocho horas por salida, que suelen efectuarse mayoritariamente en horario nocturno. Durante la visita al Destacamento el ministro de Defensa, tras saludar a las totalidad de sus integrantes, ha sido ilustrado con un briefing explicativo de la misión en el que ha estado acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) almirante general Fernando García Sánchez, y otros militares de alto rango.        

Sigonella es una de las llaves del Mare Nostrum, y una excelente posición estratégica para “observar” el Norte de África, donde la situación en Libia se agrava por momentos. En este último sentido aclarar que los Estados Unidos tienen destacados permanentemente en esta base sus aviones P-3C de la US Navy, que rotan por Escuadrón, y los Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) del modelo Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, que es uno de los mayores aparatos de esta categoría en servicio activo. ( Texto y fotografías Julio Maíz, enviado especial a Sicilia)

Fotografías:

·El ministro Morenes con los integrantes del Destacamento “Grappa”.

·Línea de aeronaves en la plataforma de Sigonella, en primer término el Merlin III de Luxemburgo, en segundo el Airbus Military & Space CN235 de la Guardia Civil, y al fondo el P-3A del Ala 11.

·Momento de la llegada del Falcon 900 con el ministro Morenes a bordo, al fondo se puede ver un transporte Boeing C-17A “Globemaster III” de la USAF.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.