Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morenés viaja a Chile y Uruguay para estrechar lazos en el ámbito de la Defensa

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, empezó el pasado sábado y hasta el  jueves 26  de marzo un viaje oficial a Chile y Uruguay  En Chile el ministro, acompañado por su homólogo chileno, Jorge Burgos, asistirá a la clausura de la comisión mixta hispano-chilena, que tratará la posibilidad de incorporar militares chilenos en operaciones de paz donde participa España en el marco de la ONU o de la UE.

El ministro mantendrá un encuentro con su homólogo. Los dos países son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU actualmente. España tiene voluntad de ser puente en las relaciones de Chile con la UE, como Chile lo es para España en organizaciones iberoamericanas.

Asimismo intercambiarán experiencias en la gestión de catástrofes naturales. Chile se plantea crear una unidad militar de emergencias siguiendo el modelo español. Ambos profundizarán en la petición chilena de que España les apoye y asesore en materia de gestión de patrimonio y sobre la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Morenés también mantendrá una reunión a tres con Burgos y el ministro de Defensa de Ecuador.

El ministro de Defensa inició su estancia en Chile con la visita al buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián de Elcano’, que ha recalado en el puerto austral de Punta Arenas en el transcurso de su crucero de instrucción. Morenés presenció la partida del buque, después de participar, acompañado por integrantes de la dotación, en un acto de homenaje a Hernando de Magallanes, el descubridor del estrecho que lleva su nombre y sobre el que se levanta Punta Arenas.

En Uruguay, Morenés, primero ministro español que visita al nuevo gobierno uruguayo, firmará un tratado de cooperación en materia de Defensa por el que se establece una comisión mixta y se persigue fomentar el contacto entre las Fuerzas Armadas de los dos países. En este sentido, se establecen ámbitos de colaboración en operaciones humanitarias, búsqueda y salvamento, gestión de crisis, sistemas de mando y control y educación y formación, entre otros puntos que también incluye la protección de información clasificada.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.