Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morenés y el Secretario General de la OTAN abordan en un encuentro el liderazgo de España en la nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad y la participación de España en las misiones de la Alianza

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su primera visita a España desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre. Ambos mandatarios han tratado asuntos de interés común. Jens Stoltenberg ha agradecido el compromiso decidido de España con la Alianza recordando las misiones de la OTAN en la que participan militares de las fuerzas españolas y, especialmente, el liderazgo de España en la constitución y puesta en marcha de la nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF).

Además, en la reunión se ha tratado el presente y futuro de Afganistán, destacando los avances logrados por la presencia de tropas internacionales en este país, afirmando que ha dejado de ser un santuario terrorista y el progreso y autonomía de las fuerzas de seguridad nacional afganas. Stoltenberg y Morenés han coincidido, también, en que la OTAN debe prestar un especial interés en la seguridad del flanco norte y sur de la Alianza.

España participa en la operación ‘Resolute Support’ en Afganistán, en la misión de policía aérea en el Báltico, en la operación de defensa antiaérea en Turquía y en las operaciones antiterrorista ‘Active Endeavour’, en aguas del Mediterráneo, y de lucha contra la piratería ‘Ocean Shield’ en el Océano Índico.

La operación ‘Resolute Support’ (Apoyo Decidido) sustituye desde el 1 de enero de 2015 a la operación ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) de la OTAN en apoyo al Gobierno afgano. Esta nueva operación está enfocada en el adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para dotarlas de capacidades suficientes para hacerse cargo de su propia seguridad. España aporta un contingente de 450 militares entre la base de apoyo avanzado de Herat, con capacidades de adiestramiento, una instalación sanitaria tipo 'Role 2' y una unidad de seguridad, y la participación en la gestión del aeropuerto. También está presente en los cuarteles generales del Mando Oeste de Adiestramiento, Monitorización y Asistencia de Herat y de la misión en Kabul.

Asimismo, en el marco de la operación ‘Inmediate Reassurance Measures’ de policía aérea en el Báltico, España ha desplazado a la base aérea de Amari, en Estonia, el destacamento aéreo táctico ‘Ámbar’ formado por cuatro cazas C-16 'Eurofighter’ y un contingente de 113 efectivos del Ejército del Aire. La misión de los aviones españoles está dirigida por el Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desde Ramstein, Alemania, y refuerza el espacio aéreo de la Alianza en los alrededores del mar Báltico.

Por otro lado, desde enero de 2015 España contribuye en la defensa antiaérea de Turquía con una batería 'Patriot' y un contingente de 150 efectivos del Ejército de Tierra. A petición de Turquía, la Alianza decidió aumentar sus capacidades de defensa aérea en ese país mediante el despliegue de unidades de misiles tierra-aire 'Patriot' para aumentar las capacidades de defensa antimisil.  España también contribuye de forma habitual a las operaciones ‘Active Endeavour’ de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico”. La fragata ‘Canarias’ y el buque de aprovisionamiento ‘Patiño’ acaban de finalizar su participación prevista en la operación ‘Active Endeavour’.

España liderará en 2016 la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force), que contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de maniobra de naciones aliadas, constituyéndose en la punta de lanza de la Alianza para el próximo año. Esta fuerza estará dirigida desde el Cuartel General Táctico de Alta Disponibilidad de Bétera que se convertirá en el primer Cuartel General de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta, una vez que sea certificado en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’.

La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la OTAN, en cuestión de pocos días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica independientemente de su procedencia. De este modo, esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la Cumbre de Gales

EJERCICIO ‘TRIDENT JUNCTURE 2015’
España acogerá el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’ (TRJE15), el de mayor envergadura realizado por la Alianza en su historia reciente y que constituye la principal actividad de la denominada ‘Iniciativa de Fuerzas Conectadas’. Más de 25.000 efectivos de unidades navales, aéreas, terrestres y de fuerzas especiales de 25 naciones aliadas y 7 países amigos desarrollarán ejercicios en distintos escenarios en toda España que culminarán con maniobras combinadas durante octubre y noviembre de este año.

El objetivo que se persigue con ‘TRJE15’ es adiestrar y certificar las Fuerzas de Respuesta de la OTAN (NRF), fuerzas de alta disponibilidad y tecnológicamente preparadas, capaces de ser desplegadas rápidamente en cualquier escenario.  El ejercicio constituye una clara demostración del fuerte compromiso de las naciones aliadas para disuadir cualquier posible agresión contra los miembros de la OTAN mediante las capacidades de sus fuerzas.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.