Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morenés en la celebración del 75 aniversario de la Fábrica de Armas de Palencia

(defensa.com) El pasado jueves tuvo lugar la celebración de los 75 años de la Fábrica de Armas de Palencia, desde hace dos años bajo control de la multinacional noruega Nammo. A dicho evento acudió el ministro de Defensa Pedro Morenés, quien durante su intervención aseguró contemplar con optimismo el futuro de la planta palentina, “la viabilidad de la fábrica de Palencia está asegurada por las personas que trabajan aquí”, dijo, a lo que se suma la pertenencia a un grupo multinacional importante.Así, destacó Morenés al personal de la fábrica considerándolas “su verdadero activo por encima de las máquinas”. Actualmente la planta de Palencia tiene una plantilla de 220 trabajadores con una edad media de 40 años, de los cuales casi la mitad está por debajo de los 30 años. Antes el ministro apeló a la estabilidad presupuestaria y económica del Ministerio para responder a las necesidades de un mundo incierto, defendiendo la constante vinculación entre empresas de defensa y el Ministerio de Defensa.

El presidente del Nammo, Morten Brandtzaeg, aprovechó para defender la planta con afirmando que “la fábrica palentina esencial y quiere seguir siendo proveedora del Ministerio de Defensa, tener una producción local que garantice la pervivencia, combinado con un mercado de ventas internacionales que crezca día a día”. El director de la planta de Nammo en Palencia Fernando Martinez Zulaica se manifestó en los mismos térmicos: “la fábrica de armas de Palencia está en condiciones de seguir dando servicio al Ejército español”. También aprovechó la presencia institucional para solicitar a la Junta de Castilla y Léon que habilite líneas de ayuda.

El acto institucional sirvió para que Nammo Palencia demostrara su competitividad y reclamara nuevos contratos para mantener e incrementar la actividad además de para demostrar el nivel tecnológico alcanzado. Actualmente la planta está a pleno vencimiento con tres turnos de trabajo y trabajando los sábados. Durante el mes pasado y lo que va de este Nammo Palencia ha organizado una exposición y visto como se presentaban un sello y un matasellos conmemorativo del aniversario.

Nammo Palencia esperaba adjudicarse el contrato de suministro de munición de 5,56 mm. del Ministerio de Defensa que finalmente se ha adjudicada la israelí I.M.I. aunque llegó a movilizar a la plantilla en la defensa de los intereses de esta. El menos ha obtenido recientemente contratos recientes, como el de suministro de munición de 12,70 mm. en noviembre del año pasado o en diciembre otro de suministro de munición de 7,62 mm. u otro de munición de 5,56 mm. en julio del año pasado. La planta quiere consolidar su futuro en España con nuevos contratos pero busca nuevos mercados tanto en Latinoamérica como en el Sur de Europa. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografías:
·El ministro de Defensa Pedro Morenés durante la celebración del 75 aniversario de la planta palentina (Radio Palencia).
·El ministro de Defensa Pedro Morenés y el presidente de Nammo Morten Brandtzaeg (EFE).



© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.