Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morenés afirma en Túnez el compromiso de España “con la solución de la situación en Libia"

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha participado en la reunión extraordinaria de la Iniciativa 5+5 celebrada en Túnez, en la que se ha abordado la situación en el Mediterráneo occidental en el marco de crisis en Libia. Los ministros han centrado sus intervenciones en la amenaza terrorista y el drama de la inmigración irregular que de forma masiva parte de las costas de ese país. Han destacado que el mero hecho de la celebración de la reunión extraordinaria, "es un mensaje claro sobre nuestra firme voluntad de enfrentar juntos a ese enemigo común que es la barbarie terrorista". Todos han coincidido en que la situación en Libia es especialmente preocupante, agravada por la crisis política y de seguridad, "cuya solución requiere nuestra inmediata atención, generosidad y liderazgo".

La crisis que padece el país, miembro de la iniciativa 5+5, está facilitando la creciente presencia del DAESH y concentrando los flujos migratorios africanos. Ello ha provocado "una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes, que afecta en igual medida al Magreb y a Europa, amenazando directamente la estabilidad del Mediterráneo occidental y con ello la seguridad" de todas las naciones que forman parte de la Iniciativa 5+5.En el encuentro se ha apostado por vencer los retos que esta situación plantea y que pasan por vencer las batallas por las ideas, por el desarrollo económico, por la inteligencia y por el ciberespacio.

El ministro de Defensa español recalcó específicamente que "España está comprometida con la solución a corto, medio y largo plazo" para Libia y apostó por reforzar la capacidad de las naciones de la Iniciativa 5+5 de expandir nuestra soluciones al problema actual del país mediterráneo. Los representantes de Defensa de los diez países han aprobado una declaración en la que reconocen que "los grupos terroristas suponen una amenaza muy seria a la estabilidad de la cuenca occidental del Mediterráneo".

En este marco, los ministros apoyan los esfuerzos de los países de la Iniciativa para erradicar la amenaza, especialmente aquéllos destinados a compartir información sobre los grupos terroristas. En esta declaración, los países presentes han recalcado que la paz en Libia necesita "la creación de un gobierno de unidad nacional".

La reunión extraordinaria de ministros de Defensa de la ‘Iniciativa 5+5’ ha sido convocada por el ministro de Defensa tunecino, Farhat Horchian, el país  asumió la presidencia de la Iniciativa tras su relevo con España el pasado mes de diciembre en Granada.  La ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ se creó en 2004, tras la firma de una Declaración de Intenciones por los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, para favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con la finalidad de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.