Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morales entrega los primeros aviones Huayna Zlin 242L y pide la formación de oficiales en el manejo del nuevo sistema de radares

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó los primeros dos aviones de entrenamiento de fabricación checa Huayna Zlin 242L, son los primeros recibidos del total de nueve  aparatos adquiridos  y destinados a la formación de pilotos de la FAB.  Así mismo, durante el acto de conmemoración de los 93 años de la constitución de la Fuerza Aérea de Bolivia, Morales apostó por crear un curso especial para capacitar al personal militar para el manejo del nuevo sistema de radares con que contará el país.

En noviembre de 2015, el presidente de Bolivia y el de Francia, François Hollande, firmaron en el palacio del Eliseo el contrato por el que Thales Air Systems se encargará de modernizar el sistema de defensa aérea de Bolivia, un contrato que ronda los 200 millones de dólares y que comprende el suministro de trece radares. El contrato incluye cuatro radares de defensa aérea, un radar primario de vigilancia Star2000, dos radares de aproximación TRAC y seis radares secundarios RSM970 civiles, además de un edificio que acogerá el centro de control de tráfico aéreo y que empleará el sistema de gestión de tráfico aéreo TopSky-ATC y el sistema de mando y control SkyViewde.

El ministro de Gobierno boliviano confirmaría meses después que el nuevo Comando Nacional de Monitoreo de Radares se establecerá en el aeropuerto internacional de Chimoré, un centro de control que dependerá de Defensa, ocupará 2.500 metros cuadrados y que se completará en 2017 cuando el sistema de radar alcance la operatividad.

"Siento que es importante que nuestro Colegio Militar de Aviación tenga una especialización para la administración de radares (…).Necesitamos nuevos sargentos y oficiales capaces de sentar soberanía aérea mediante nuestros radares", señaló Morales, que recordó que el sistema suministrado por la empresa francesa se pondrá al servicio de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando y mediante el cual las Fuerzas Armadas bolivianas "van a sentar soberanía aérea"

Fotografía: Ceremonia de entrega de los primeros aviones de entrenamiento Huayna Zlin 242L (Foto: ABI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.