Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La modernización del Programa Santiago escapa a la paralización de la contratación de Defensa

Entre los 14 acuerdos aprobados en el último consejo de Ministros por los que se autoriza exceptuar la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio, que regula las operaciones de cierre del ejercicio 2016 al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarios, se  encuentran dos expedientes de contratación que afectan a Defensa: el de los Servicios de Mantenimiento de Sistemas TIC pertenecientes al Sistema Conjunto Santiago y el alistamiento BIO Hespérides para la campaña antártica.

El Contrato para los servicios de mantenimiento de sistemas TIC pertenecientes al Sistema Conjunto Santiago seguirá así su curso, con un importe total estimado de 2.890.000 euros. Afecta al mantenimiento de forma unificada de los centros del sistema de integración global (SIGLO), perteneciente al Sistema Conjunto Santiago por importe de 520.000 euros; al mantenimiento del sistema de captación electro-óptico de la Armada, perteneciente al Sistema Conjunto Santiago, por un importe de 390.000 euros; y al mantenimiento de forma unificada de los sistemas de captación naval de la Armada, de los Sistemas de captación terrestre del Ejército de Tierra y del sistema de calibración y adiestramiento, pertenecientes al Sistema Conjunto Santiago, alcance nacional, por un importe de 1.980.000 euros. Estos servicios de mantenimiento proporcionan al jefe del Estado Mayor de la Defensa la información de inteligencia de señales, a través del Sistema de Información de las Fuerzas Armadas (SIFAS), necesaria para el planeamiento y conducción de las operaciones militares. Unas posibles restricciones a la contratación de estos mantenimientos supondrían la pérdida de obtención de información y datos básicos para el ejercicio de sus funciones.

Según los planes del Ministerio de Defensa, la actualización del Programa Conjunto de EW Santiago dará comienzo el año próximo y se extenderá hasta 2028. Así, la denominada Fase II arrancaría en 2017, una vez está aprobado el documento de Requisitos de Estado Mayor (REM) y que en 2012 finalizaron todas las entregas de los subsistemas contempladas en la Fase I. El Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago tiene por objeto el desarrollo y la implantación del Sistema Conjunto de Obtención y Elaboración de información electrónica Santiago. El objetivo es la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional.

Esta Fase II contará con un programa de modernización de los sistemas de la Fase I y además de llevará a cabo una ampliación de la Fase I, incorporando un Subsistema de Mando y Control Proyectable, un Subsistema de captación sobre plataforma terrestre proyectable, un Subsistema de captación sobre plataforma aérea y un Subsistema de captación sobre plataforma naval. El Sistema de Captación de Señales Terrestres o SCATTER es un sistema COMINT o de inteligencia de Comunicaciones que inició su actividad en 2008, durante la primera fase del programa. Dos de los elementos más destacados de este documento, incluidos en la Fase II son los relativos a la adquisición de una nueva plataforma aérea y de una plataforma naval.

Igualmente saldrá adelante el contrato para el alistamiento BIO Hespérides para la Campaña Antártica 2016-2017, por un valor estimado de 1.766.539 de euros. La no realización de esta Campaña, estima el Gobierno,  supondría perjuicios evidentes a los estudios científicos previstos, afectando a proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Este buque es el único español diseñado a efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas, su actividad principal se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza campañas científicas en La Antártida y colabora puntualmente en el apoyo logístico y de personal a las Bases Antárticas Españolas (BAE) "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", así como en proyectos de investigación programados en éstas.

Fotografía: El Buque A-111 Alerta de la Armada Española está dotado con el Subsistema de Captación sobre Plataforma Naval o SCAN, el elemento naval de captación de señales (foto de Antonio Galán Cees)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.