Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los ministros de Defensa de Colombia y Brasil endurecerán la lucha contra el narcotráfico en la frontera común

Los titulares de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, y Colombia, Luis Carlos Villegas, se mostraron comprometidos con su posición en el sentido más firme de luchar contra las bandas delictivas que operan a lo largo de la frontera entre los dos países. Durante una reunión de más de dos horas, los ministros de Brasil y Colombia acordaron acciones para no permitir que los llamados “disidentes” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) actuén en la región fronteriza.

Las autoridades también informaron que habrá un incremento de medios en la frontera de 1.400 kilometros, que pondrá en práctica mecanismos de cooperación y lucha contra los delitos transfronterizos. También se anunció que se va combatir la inmigración ilegal, incluidos los nacionales de los países que operan en el tráfico de drogas, así como se implementará el apoyo de las Fuerzas Armadas brasileñas en el proceso de desminado del territorio colombiano. La reunión entre los ministros de Brasil y Colombia surgió como una necesidad de los países de fortalecer la lucha contra el crímen en la región fronteriza. Recayó en el ministro Jugmann proponer la reunión bilateral que originalmente iba a tener lugar en Tabatinga, hace dos semanas, cuando el brasileño inspeccionaba la faja fronteriza en Vila Bittencourt.

Para el encuentro bilateral el ministro Jungmann llegó a Manaus acompañado por el Ministro Jefe de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI),  general Sergio Etchegoyen, los jefes de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas , representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y los embajadores de ambos países. Jungmann explicó que las acciones de las fuerzas de seguridad de Brasil y Colombia serán orientadas por los servicios de inteligencia. Como se ha explicado, Brasil y Colombia también buscan combatir otro delito: la minería ilegal. Para Brasil, esta actividad criminal se traduce en diversos delitos, como el lavado de dinero y tráfico de drogas.

A su vez, el ministro colombiano aseguró que el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC no será motivo de preocupación para Brasil. Luis Villegas prometió una intensa lucha contra los violentos disidentes de esta facción y aseguró que no permitirá que los grupos criminales brasileños se puedan asociar a los criminales  colombianos. El ministro brasileño también aclaró que la reunión con Villegas se decidió que el país vecino informará al Brasil sobre armas depuestos por las FARC, con el fin de liberar la mayor parte del control de este arsenal y prevenir dichos equipos en las manos de los criminales brasileños.

Según Raúl Jungmann, esta reunión fue la primera de una serie de conversaciones bilaterales en materia de defensa que protagonizarán Brasil y Colombia. "Al final del diálogo entre los dos países, una serie de decisiones relativas a la acción conjunta en varias áreas, particularmente en el área de inteligencia, se llevarán a cabo, además de la aplicación de los acuerdos ya existentes, "dijo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.