Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro del Interior propone a Mauritania incrementar la colaboración con España en la lucha contra el terrorismo internacional

(defensa.com) El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su viaje oficial de dos días a Senegal y Mauritania, se reunía en Nuakchot con el presidente de la República de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, y con el primer ministro, Yahya Ould Hademine, a quienes ha planteado  la conveniencia de potenciar los mecanismos de cooperación e intercambio de información en materia de lucha contra el terrorismo internacional para hacerlos equiparables y situarlos al mismo nivel que los actualmente existentes en la lucha contra la inmigración irregular.

Los equipos mixtos de Cooperación Policial del Cuerpo Nacional de Policía y las Patrullas Marítimas de la Guardia Civil con Mauritania han demostrado ser altamente eficaces, como lo revela el hecho de que durante 2014 no se registró la llegada a Canarias de ningún inmigrante irregular por mar desde ese país. El ministro del Interior ha subrayado que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, “es la prevención en origen desde una cooperación franca y sincera”. Asimismo, Fernández Díaz les ha subrayado que en sus contactos con representantes de la Unión Europea ha puesto en repetidas ocasiones a Mauritania como ejemplo de colaboración. Así les ha trasladado el ofrecimiento del Gobierno español para apoyar la aprobación de proyectos de la UE en Mauritania sobre este ámbito.

Además de analizar el “modélico” estado en el que se encuentran las relaciones de ambos países en la lucha contra la inmigración irregular, en las tres reuniones también se han hecho aportaciones para el futuro en materia de lucha contra el terrorismo internacional. Fernández Díaz ha expresado al presidente, al primer ministro y al ministro del Interior y de la Descentralización de Mauritania el deseo de España de “contribuir a la estabilidad y seguridad de los países del Sahel. Y para ello ha propuesto dos fórmulas: reforzar la formación policial a los miembros de sus Fuerzas de Seguridad y contribuir en la creación de estructuras de seguridad estatales. En definitiva, Fernández Díaz les ha trasladado la necesidad de robustecer la colaboración bilateral en la lucha contra el terrorismo dada la preocupación compartida de ambos gobiernos ante la amenaza que supone este fenómeno.

El tercer pilar de estas reuniones ha sido la lucha contra el crimen organizado. Fruto de su interés, ha sido la firma por parte de los ministros del Interior de España y Mauritania de una declaración de intenciones que se materializará en el futuro con la firma de un convenio de lucha contra la delincuencia, que permitirá a ambos países contar con un instrumento jurídico en el que enmarcar e impulsar adecuadamente las relaciones de cooperación en el ámbito de Interior. Fernández Díaz  considera que el mismo grado de colaboración que están teniendo los dos países en la lucha contra la inmigración irregular, con unos resultados fructíferos, debería trasladarse a la lucha contra el terrorismo internacional, una amenaza que preocupa a ambos gobiernos. El ministro  cerraba su viaje a Mauritania en Nuadibú, donde ha visitado al contingente de la Guardia Civil desplegado en Mauritania y al Equipo Conjunto hispano-mauritano de cooperación policial.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.