Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro del Interior español afirma en el Parlamento Europeo que “España se encuentra a la vanguardia de los países en la adopción de medidas para hacer frente a la amenaza terrorista”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado la exposición “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo: Un homenaje a las víctimas”, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y en conmemoración del undécimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Es la primera vez que la Eurocámara alberga una exposición de estas características.

Tras subrayar que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado combaten la amenaza terrorista con los instrumentos del Estado de Derecho y sin doblegarse nunca a las exigencias terroristas”, Fernández Díaz ha subrayado que los “españoles conocemos bien lo que es estar bajo la amenaza del terrorismo, tanto autóctono como internacional. Hemos sufrido –ha dicho- el mayor atentado de la historia en suelo europeo con 192 muertos, y también hemos sufrido la pérdida de casi 900 compatriotas a manos de ETA, entre los que se encuentran 210 guardias civiles y 145 policías”.

El ministro del Interior ha resaltado que, debido a esta experiencia en la lucha contra el terrorismo, “España se encuentra a la vanguardia de los países en la adopción de medidas para hacer frente a la amenaza terrorista” tanto en el ámbito interno como en el internacional. En cuanto al primero, Fernández Díaz ha subrayado la reciente aprobación del Pacto de Estado contra el yihadismo, acuerdo que se está plasmando en una modificación del Código Penal para adaptarlo al terrorismo del siglo XXI. Respecto al segundo ámbito, el internacional, ha subrayado: “Me gustaría desde este Parlamento Europeo hacer un llamamiento para que todos seamos conscientes de lo que nos jugamos y asumamos nuestras responsabilidades, adoptando las medidas necesarias para hacer frente al reto terrorista”.

Exposición de Guardia Civil y Policía Nacional
En la exposición, en la parte correspondiente a la Guardia Civil se pueden visionar documentos audiovisuales de su lucha contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas. Dividida en tres partes: “El terrorismo y la Guardia Civil”, “La Guardia Civil frente al terrorismo” y “El triunfo de la democracia”, la muestra se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufrido por la Guardia Civil, así como una proyección de los restantes. Uno de los paneles de la exposición recoge las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas y otro muestra la crueldad desplegada por los terroristas con el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, a quien los etarras lo mantuvieron viviendo en condiciones infrahumanas en un reducidísimo agujero sin ventilación.

La exposición sobre las víctimas de la Policía Nacional, titulada “La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”, ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía y que, bajo los títulos “Dignidad”, “Verdad”, “Justicia” y “Memoria”, muestra, además de imágenes de atentados, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos. La exposición recoge también los nombres de los 186 policías asesinados por los terroristas, y en diferentes paneles se expone material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos. Esta información y material es complementado con imágenes de DVD en pantallas de televisión por cada área temática de la exposición.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.