Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Defensa visita a los contingentes españoles desplegados en Irak y en Turquía

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó una visita al contingente desplegado en Irak como parte de la coalición internacional de lucha contra Daesh. Morenés, que llegó procedente de la India, donde realizó una visita oficial de dos días, se ha reunido con los militares españoles en Bagdad y en Besmayah, donde se encuentra el grueso del contingente que se encarga de formar al Ejército iraquí.

Tras ser informado de la evolución de la misión y de la labor que desempeñan en la formación de unidades iraquíes, el ministro departió con los integrantes de la misión y les animó en el desarrollo de una tarea fundamental. Morenés, ante el equipo de operaciones especiales en Bagdad, destacó que "representan ustedes lo mejor de España". El ministro agradeció la labor que desempeñan, les transmitió el abrazo de Su Majestad el Rey y del presidente del Gobierno, así como el de todos los españoles. Antes de partir hacia Besmayah, el ministro les instó a sentirse orgullosos de su labor y a cuidarse y volver sanos y salvos a España.

En la base de Besmayah, situada a unos 30 kilómetros al este de Bagdad, el ministro asistió a una presentación de los trabajos logísticos de preparación de las instalaciones y después se dirigió al contingente. A los militares aquí desplegados, Morenés les dio las gracias por su trabajo y destacó dos aspectos de los legionarios que desarrollan su labor en la base: "su profesionalidad y su espíritu, entusiasmo, entrega y ejemplo". Asimismo, subrayó que "son ustedes lo mejor que tiene España, son parte fundamental de nuestro crédito exterior y de nuestra cohesión interior". El ministro acabó su alocución brindando por Su Majestad el Rey y lanzando un "viva" por España, que fue respondido por "vivas" al Rey y a la Legión.

España, bajo el mando del coronel Julio Salom, tiene actualmente 250 militares desplegados que permanecerán seis meses en Irak. Junto a ellos se encuentran trabajando en tareas de apoyo al despliegue 70 militares del Mando de Ingenieros y 19 de la Fuerza Logística Operativa. De los 250, hay siete mandos en el cuartel general de Kuwait; 2 en el cuartel general terrestre de Bagdad; 2 mandos en el cuartel general de operaciones especiales en Bagdad; 30 militares del Mando de Operaciones Especiales en la unidad de adiestramiento de operaciones especiales en la capital; 204 militares de la Brigada de la Legión como unidad de adiestramiento y fuerza de protección y 5 militares del Ejército del Aire como equipo TACP.

España lidera el Building Partner Capability de Besmayah, uno de los cuatro centros de estas características desplegados por la coalición en Irak. Los otros tres están liderados por Alemania (en Erbil), Australia (Taji) y Estados Unidos (Al Asad). El cometido principal de estos BPC es adiestrar a 12 brigadas iraquíes que se incorporarán a las unidades actualmente desplegadas en las operaciones contra el Daesh. Cada BPC debe adiestrar 3 brigadas en ciclos de adiestramiento de 7-8 semanas cada uno. La unidad de operaciones especiales ya está adiestrando a los iraquíes en cursos de francotirador, comando, selección y comunicaciones. El 7 de marzo está previsto que el BPC de Besmayah alcance su capacidad operativa plena y lidere la formación, labor que hasta ahora comparte con EE UU. Los últimos militares españoles se incorporaron a la misión el pasado 15 de febrero.

Tras su viaje a Irak, Morenés, se desplazó a Adana, Turquía, donde visitó al contingente español  desplegado en el marco de la operación de la OTAN para ayudar a proteger este país de posibles ataques. 153 militares forman un contingente sobre la base de la 9ª Batería del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 e incluye un ‘role’ 1 y asesoría jurídica, al mando del teniente coronel Cotorruelo.  La batería está compuesta por seis lanzadores, un radar y una planta de energía y está operativa las 24 horas del día. La misión de la OTAN, desplegada en 2013, está integrada actualmente por baterías de misiles de Estados Unidos y Alemania, además de la española, que sustituye desde enero a otra holandesa.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.