Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Defensa de Paraguay reclama más presupuesto en respuesta a quienes reclaman mejores resultados en la lucha contra el grupo Ejército del Pueblo Paraguayo

(defensa.com) “Estamos limitados en materia de presupuesto para la adquisición de materiales de defensa que nos sirva apenas para renovar el stock que tenemos en cuanto a armamento y otras tecnologías que pueda aplicarse en esta lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo – EPP”. Así se manifestó el  General de Ejército ( R ) Bernardino Soto Estigarribia, quien acotó que una cosa es el presupuesto en el papel y otra muy distinta la ejecución presupuestaria, que señaló que en los últimos años se redujo sistemáticamente.

A modo de ejemplo,  precisó que en el año 2012 en el rubro de inversiones, que contempla la compra de armamento y tecnología, solamente se ejecutó  el 30 por ciento del presupuesto, mientras que en 2013 solo el 15 por ciento y recién en 2014 volvieron a repuntar con un 78 por ciento de ejecución, sin embargo, afirmó que eso sirvió para cubrir los compromisos de años anteriores que no pudieron ser cubiertos justamente por falta de ejecución.

“Debo ser sincero en ese sentido,  las Fuerzas Armadas en materia de presupuesto fueron reducidas sistemáticamente desde bastante tiempo, y a veces llama la atención cuando determinados sectores dicen ‘se da todo a las Fuerzas Armadas’, se le da presupuesto, se le concede la modificación de las leyes; pero lo que ellos no valoran es el porcentaje de ejecución presupuestaria, porque una cosa es el presupuesto establecido en números y otra cosa es la ejecución presupuestaria”, aseguró Soto Estigarribia, en alusión directa a los legisladores que en las últimas semanas han venido pronunciándose sobre la falta de resultados en la lucha contra el EPP y el millonario gasto que representa mantener a los militares en la zona norte del país.

Estas declaraciones se produjeron al ser consultado sobre la denuncia pública hecha por el General Ramón Benítez, ahora exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, que tiene como objetivo eliminar al grupo criminal EPP. Además, Benítez habló de un grupo paralelo de militares que se le instaló hacía un mes y que forzaron su salida.

Sobre el hecho de que el presidente de la República, Horacio Cartes, no le comunicó que removería a Benítez de la FTC, Soto Estigarribia explicó que desde hace décadas, la figura del ministro de Defensa Nacional en Paraguay es muy particular, pues no está en la cadena de mando, por lo que él no recibe ese tipo de comunicaciones, además resaltó que es el presidente Cartes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y  quien tiene la potestad de hacer este tipo de cambios. Afirmó que él solamente se ocupa de cuestiones administrativas y que muchas veces la prensa le consulta sobre cuestiones operativas de las cuales él no está enterado. (Tomás Velázquez)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.