Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Defensa de Egipto visita en Sevilla la planta de Airbus DS en medio de las especulaciones sobre la compra del A400M

(defensa.com) El ministro de Defensa egipcio, Sedki Sobhi, se reunió ayer en Madrid con su homólogo, Pedro Morenés, en el marco de una visita oficial que le llevará hoy a las instalaciones de Airbus D&S en Getafe, donde podrá ver un avión C-295 en configuración de patrulla marítima, así como el avión de transporte Airbus A400M. El programa incluye, además, que Sobhi se traslade hasta la sede de Airbus en San Pablo, Sevilla, donde visitará la línea final de ensamblaje (FAL) de los aviones A400M, del C295, siendo Egipto uno de los más  importantes operadores en el mundo de esta aeronave, y del CN235.

Hace una semana, a raíz de unas declaraciones de Pilar Albiac, vicepresidenta ejecutiva de operaciones de Airbus Defense&Space, no confirmadas oficialmente por la empresa, respecto a lo avanzado de las negociaciones con El Cairo para la venta del A400M, distintos medios se hicieron eco de la inminencia del contrato. El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, precisaba un día después que el Airbus se esfuerza por "intentar vender el avión A400M lo máximo posible", estando en contacto con muchos países, entre ellos Egipto, pero "no hay cerrado nada". Alonso marcaba así una línea de cautela a una semana de la visita a la factoría del propio ministro de Defensa de Egipto.

En su visita a España, Sedki Sobhi tiene igualmente previsto un encuentro con personal de Indra Sistemas, una visita a la Unidad Militar de Emergencias y otra al Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED) de Hoyo de Manzanares, para conocer de primera mano la experiencia española ante esta amenaza. Según comunicado de Defensa, España y Egipto reforzarán la cooperación bilateral en la lucha contra artefactos  improvisados explosivos y ciberdefensa. Así, España podría prestar apoyo en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados (C-IED) utilizados por terroristas, intercambio de experiencias en materia de ciberdefensa, inteligencia y colaboración en enseñanza técnica militar, tecnología de fronteras y apoyo tecnológico de la industria de defensa española.

En el ámbito de la defensa, la cooperación entre ambos países se ha visto reforzada tras el Acuerdo de Cooperación en materia de defensa firmado el pasado mes de mayo en Egipto, que podría tener su desarrollo en un Plan de Cooperación Bilateral para 2016. La celebración de la primera reunión de la Comisión Mixta se celebrará en El Cairo en el próximo mes de diciembre. Egipto ha sido socio de la Alianza Atlántica en el marco de la Iniciativa del Diálogo Mediterráneo desde 1994, y España considera el área Mediterránea como prioritaria e indisolublemente ligada a la seguridad aliada.

Fotografía: EFE


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.