Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministro de Defensa de Chile valora “generar un desarrollo en el ámbito de helicópteros” para que las FFAA respondan en casos de incendios

Tras asegurar que “estamos trabajando para salir adelante con una buena propuesta que permita incorporar a las Fuerzas Armadas en el combate contra los incendios forestales”, el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, informó que se estudia la opción de “generar un desarrollo en el ámbito de helicópteros y yo creo que ese es un camino posible que se lo presentaremos a la Presidenta pronto, atendido que enfrentamos una crisis tan grande en incendios que no tiene parangón en la historia de Chile”.

Así mismo, ante la posibilidad de contar con aeronaves especialmente condicionadas para enfrentar las próximas emergencias forestales que puedan producirse, el ministro Gómez anunció que trabaja en ese tema desde el año pasado “en términos de compatibilizar los aviones de transporte, con que cuenta nuestro país, con aviones que tengan posibilidades de atacar incendios”.

El Ministro de Defensa Nacional hizo estas declaraciones en un encuentro -junto a ministros y subsecretarios- encabezado por la Presidenta Bachelet con miras a coordinar las acciones que permitan seguir enfrentando los incendios forestales. Tras la reunión con la Mandataria, y para abordar aspectos más particulares, el ministro Gómez estuvo con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; y el ministro de Hacienda, Felipe Valdés, tras la cual señaló: “Estamos trabajando desde el año pasado en tratar de incorporar con mayor fuerza a las Instituciones Armadas en los procesos de las emergencias (…) así lo hacemos cada vez que se producen catástrofes en nuestro país”, explicando que medios y personal de las FF.AA. son puestos a disposición de la población.

“Las Fuerzas Armadas siempre están atentas a llevar adelante el proceso de colaboración con la comunidad”, señaló. Junto con ello, hizo hincapié en que la Defensa está al servicio del país en tiempos de guerra y en tiempos de paz, lo que va en línea con la importancia de “potenciar las capacidades polivalentes de la Defensa Nacional”, logrando una inclusión plena de la Defensa en la sociedad civil.

Las Fuerzas Armadas en la respuesta a situaciones de emergencia
Precisamente en relación a la discusión en torno a la participación de las Fuerzas Armadas en la reacción frente a emergencias, independientemente de una declaración de estado de excepción constitucional, la Fundación Avanza Chile, fundada por el expresidente Piñera y que agrupa a sus ex ministros y colaboradores, ha publicado el documento “Lecciones del 27F: propuestas para enfrentar la emergencia, la reconstrucción y estar mejor preparados ante catástrofes”. El texto propone incorporar a los militares como parte del Sistema de emergencia y Protección Civil, participando en tareas vinculadas a la prevención y preparación ante emergencias, así como en las labores de respuesta y ayuda humanitaria. El texto plantea que “es indispensable incorporar plenamente a las Fuerzas Armadas y de Orden cumpliendo un rol central. Es necesario dar por superada la discusión respecto a la legalidad de la participación de las FF.AA. en la reacción frente a emergencias, independiente de la existencia de una declaración previa de estado de excepción constitucional”. Así, se propone incorporara los militares como parte del Sistema de Emergencia y Protección Civil, participando en las tareas vinculadas a la prevención y preparación ante emergencias, así como en las labores de respuesta y en la entrega de ayuda humanitaria. Plantea mandatar al Estado Mayor Conjunto para que asuma la responsabilidad de sistematizar la información respecto de los recursos y capacidades disponibles dentro de las FF.AA., elaborando planes y protocolos para todas las etapas de una emergencia, así como designar autoridades militares de enlace para las zonas de emergencia.

La propuesta contempla darle a la Fuerza Aérea un rol protagónico en el combate de catástrofes. “Esta institución tiene la organización, el personal y la logística adecuada para conformar un sistema aéreo de combate a las catástrofes, incluyendo la lucha contra incendios, evacuaciones, transporte de material, entre otros”, dice el documento. Además de la incorporación al Sistema de Emergencias de sus sistemas de mando y control, geoinformación y comunicaciones, “se recomienda dotar al servicio de cuatro aviones Hércules C-130 con sus respectivos kit de incendio, los que por costo y capacidad son los más apropiados para la extinción de incendios y respuesta a las emergencias”. Adicionalmente, plantea evaluar la compra de aviones anfibios intermedios, como los Beriev Be-200 y los BombardierCl-415, y helicópteros de combate de incendios, “los que fuera de la temporada de incendios pueden cumplir funciones regulares de transporte y control”.

En la última reunión del comité político de La Moneda con los partidos oficialistas, el pasado 25 de enero, se acordó que se pusiera urgencia a las iniciativas que buscan crear una nueva institucionalidad en materia de emergencias.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.