Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Defensa brasileño confirma la continuidad del programa Gripen NG en la Fuerza Aérea Brasileña pese a los ajustes fiscales

(defensa.com)El ministro de Defensa, Jaques Wagner, inauguró en la mañana de este miércoles en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, la exposición de un modelo de tamaño natural del Gripen NG, el futuro  caza de la Fuerza Aérea Brasileña. Durante el acto aseguró que la compra de estos 36 aviones está garantizada por la presidencia de la república y no debe verse afectada por el ajuste fiscal. "Estos proyectos no pueden suspenderse," afirmó.

Jaques Wagner adelantó que en agosto, 250 ingenieros y especialistas brasileños irán a Suecia para participar en el desarrollo y fabricación de aeronaves, que se entregarán a partir de 2019. "Brasil no quiere ser un mero comprador de armas. Brasil quiere ser productor, gestor de la tecnología ", dijo, señalando que el proyecto traerá beneficios a otros sectores de la economía. La Fuerza Aérea de Brasil ya está realizando la selección de los integrantes de este grupo que será enviado a Suecia a los efectos de conocer las tecnologías  usadas en los aviones de combate Gripen GN de Saab, incluida la formación y entrenamiento aplicados a la producción.

El viaje de los técnicos brasileños forma parte de los acuerdos de  contrapartidas (offset) recogidos en el contrato firmado, por valor de 5.400 millones de dólares, por estos 36 Gripen NG FAB. Según fuentes de la Fuerza Aérea, ya  se confirman 66 proyectos de compensación industrial relacionados con la producción del caza. La Fuerza Aérea confirmó, asimismo, que parte de los científicos, ingenieros y técnicos que viajarán a Suecia  trabajan en la región de São José dos Campos, y también en el célebre DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial).

También se enviarán a 100  expertos de las empresas seleccionadas  para formar parte de la cadena de producción de las aeronaves.

Debido a la transferencia de tecnología en correlación con el  proyecto Gripen NG, algunas de ellas considerada muy sensibles, Brasil y Suecia suscribirán un acuerdo para  preservar la confidencialidad. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.