Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Defensa de Brasil inaugura LAAD 2015

(defensa.com) El ministro de Defensa, Jaques Wagner, inauguró oficialmente LAAD 2015 e inició una amplia agenda de reuniones bilaterales con las delegaciones extranjeras que se prolongará durante los días del evento. Brasil es responsable de 41% de las inversiones en defensa en América Latina."La industria de la defensa significa  soberanía y  desarrollo tecnológico industrial", evaluó el ministro, señalando que muchos de los productos desarrollados para los militares también terminan beneficiando al sector civil. Actualmente el mercado de productos de defensa en Brasil  mueve alrededor de 7.500 millones dólares anualmente, de los cuales casi la mitad es resultante de  exportaciones. El sector genera 30.000 empleos directos y otros 120.000 indirectos. En 2020, los empleos vinculados a la industria de la defensa serán 50.000 directos y 190.000 indirectos, según marcan las estimaciones de la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y de Seguridad  (Abimde).

El ministro Jaques Wagner estima que Brasil, a pesar de no tener enemigos y no involucrarse en  conflictos internacionales desde la Segunda Guerra Mundial, tiene que reforzar la base industrial de defensa de su industria nacional."Hablar de la industria de la defensa en un país de tradición pacífica como Brasil puede parecer una lectura extraña. Pero es importante que nos fijemos en algunos aspectos: el primero es que, para garantizar la paz, es importante estar preparado para cualquier tipo de amenaza contra Brasil, contra los brasileños y en contra de nuestro patrimonio natural, ahora tan codiciado por muchos", recalcó el ministro.

"La industria de la defensa, que ha experimentado una aceleración significativa en los últimos años, servirá a la sociedad brasileña para asegurar su protección”. Jaques Wagner admitió que la industria de defensa tiene determinados tiempos para madurar sus transacciones. Junto a Wagner estaban los 3 Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas de Brasil, su Jefe de Estado Mayor  Central de la Defensa, otras autoridades, e invitados extranjeros, entre ellos marios ministros, viceministros y jefes militares de naciones amigas.

Así mismo, el ministro de Defensa afirmó que el Gobierno está finalizando las negociaciones con Suecia para financiar la compra de los Gripen. El acuerdo de financiación se negocia con Suecia "en condiciones extremadamente ventajosas" para Brasil aseguró y el país suramericano recibirá este mismo año 1.000 millones de reales (unos 323 millones de dólares).

Saab y Embraer  han suscrito un acuerdo de colaboración en el programa de desarrollo del Gripen, suscrito por el director de Embraer Defensa y Seguridad, Jackson Scheider, y el vicepresidente de Saab, Lennart Sindahl, el acuerdo de comercialización puede anunciarse antes del próximo junio y las primeras exportaciones de cazas sueco-brasileños podrían iniciarse en torno a 2023 ó 2024, según aseguró Scheider en rueda de prensa durante LAAD. (Javier Bonilla)

Fotografía:
·El ministro de Estado de Defensa de Brasil Jacques Wagner, durante el acto de apertura de LAAD 2015.(Julio Maiz)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.