Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Seguridad argentino comprará lanchas israelíes

El Ministerio de Seguridad ha informado que está realizando negociaciones para  la adquisición de cuatro lanchas rápidas  Clase Shaldag de producción israelí. La ministra Patricia Bullrich estuvo de gira por Israel el mes pasado, donde asistió a una conferencia internacional sobre controles fronterizos, además contacto con empresas de tecnología en seguridad, siéndole ofrecidos todo tipo de equipamientos y recursos en la materia. Algunos de esos temas ya van encaminados, por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires, expertos israelíes ya están asesorando a la Policía en materia de seguridad electrónica, combate cercano e inteligencia.

El río Paraná, cual eje principal de la denominada Hidrovia, es la más importante de las puertas de ingreso de marihuana al país, se considera que más del 20% de la producción del Paraguay pasa por esta vía acuática, al escribir estas líneas fue interceptado por la Prefectura Naval Argentina un navío que contenía en su interior veinte toneladas de estupefacientes, marcando un record. Por los acuerdos realizados en la Hidrovía Paraguay-Paraná, los cargamentos de buques con bandera extranjera que se encuentren en navegación o tránsito, con rumbo a puertos en el exterior, no pueden ser controlados por las autoridades argentinas. El procediendo habitual utilizado por los mercaderes es el desembarco desde buques más pequeños en orillas alejadas de los centros poblados, tomemos en cuenta que hay centenares de kilómetros aptos para el desembarco sigiloso, de tal modo la interceptación en agua y la persecución en tierra por medio de efectivos adiestrados, es la forma de detener estos cargamentos que a diario navegan por los extensos ríos de la zona.

La adquisición de nuevos equipamientos forma parte del esfuerzo del Estado para dotar de nuevas herramientas al sistema de seguridad fronteriza. El contrabando de drogas se sirve de la región noreste del río Paraná como su principal vector de ingreso tanto para el pequeño cargamento en barcazas, de las cuales centenares se desplazan por este río diariamente, o el movimiento de enormes  volúmenes en buques más grandes que luego son desembarcadas para su movimiento por tierra.

Está en tratativas muy avanzadas la compra de tres centros de vigilancia que contaran con la apoyatura de cámaras de observación de larga distancia instaladas en globos aerostáticos, para la identificación de personas y objetos en las áreas fronterizas. El círculo se cerrará con la compra de dos aviones de vigilancia dotados con modernos equipamientos, que serán utilizados por la Gendarmería Nacional para la tarea de identificación de los movimientos en zonas de frontera.

Por medio de estos nuevos equipamientos y de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, se busca realizar una acción  de presión desde todo lugar y espacio, frente a los narcos, que cada vez más incursionan en la Nación. El descubrimiento, casi diario, de toneladas de drogas en múltiples operativos de todas las fuerzas, implica que se perdieron años de tiempo y que los narcos penetraron ya las diferentes capas de la sociedad,  del poder político y de las fuerzas de seguridad y policíacas del país. Queda ver si estamos a tiempo para detener las incursiones de los elementos marginales, el daño producido es mucho  y difícilmente alcance con cuatro lanchas rápidas. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·Se considera que material de este tipo por su velocidad y capacidades marineras pueden ser muy utiles.
·El movimiento de barcazas es incesante mcuhas de ellas transportan contrabando y drogas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.