Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa presenta los Planes Directores de helicópteros y vehículos aéreos remotamente operados (RPAS)

(defensa.com) Ayer martes tuvo lugar en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra la presentación por parte del Ministerio de Defensa de los Planes Directores de helicópteros y de vehículos aéreos remotamente pilotados (Remotely Piloted Aircraft Systems o RPAS), documentos que marcarán la línea de actuación en estos dos segmentos durante los próximos doce años (de 2015 a 2027). El planeamiento, que combina las necesidades militares con las restricciones presupuestarias, tiene una gran importancia ya que contribuyen a armonizar diferentes necesidades de distintos usuarios, sirven para planificar el ciclo de vida de los sistemas y permiten orientar la actividad industrial. Dependiendo de la madurez de la tecnología se podrán adquirir tecnologías disponibles o profundizar en las fases de investigación y desarrollo.

La jornada contó con la participación del director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño y el vicealmirante Jesús Manrique, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación. El vicealmirante Jesús Manrique afirmó que los Planes Directores pretenden combinar por un lado el componente tecnológico cuya evolución hay que prever y por otro la innovación ya que hay que adaptarse a circunstancias específicas.

Los dos planes directores se organizan según categorías de helicópteros y de RPAs, según horizontes temporales (corto plazo de dos años, medio plazo de cinco y largo plazo de doce) e incluyen un análisis de los diferentes aspectos industriales y tecnológicos. Durante la jornada se explicó la importancia de la figura del planeamiento, relativamente novedosa dentro del Ministerio de Defensa español y que pretende convertirse en una herramienta de ayuda a la toma de decisiones en áreas concretas como, en este caso, las áreas de helicópteros y de sistemas aéreos remotamente pilotados. Se anunció también la posibilidad de desarrollar otros dos Planes Directores sectoriales, concretamente uno sobre Sistemas Aeroespaciales y otro sobre Misiles, estando el primero ya en curso.

La figura del Plan Director sirve también para poner en conjunto la visión de los usuarios de los sistemas, de los gestores y de la industria, responsable de suministrarlos. En repetidas ocasiones quedó claro que los planes se basan en escenarios, de ahí que las disponibilidades presupuestarias sean previsiones que contemplan distintos niveles de fondos. Las restricciones presupuestarias determinan una lucha entre las necesidades del usuario y las disponibilidades presupuestarias. Las dos ponencias fueron desarrolladas por el Jefe del Área de Planificación de la Subdirección General de Planificación y Programas de la DGAM, el coronel Carlos Calvo.

La clausura de la jornada fue responsabilidad del Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles que destacó de nuevo la figura del Plan Director y del planeamiento como herramientas para coordinar puntos de vista de los agentes implicados. En defensa.com analizaremos en profundidad cada uno de los dos documentos dado que se trazan en ellos las líneas de actuación en dos áreas fundamentales para los próximos años tanto para las tres ramas de las Fuerzas Armadas como para los organismos decisores como para la industria implicada. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.