Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa podría obtener fondos si el Grupo Wanda se queda con los terrenos de Campamento

(defensa.com) El Grupo Wanda, propiedad del inversor chino Wang Jianling, está interesado en adquirir los terrenos del Ministerio de Defensa en la denominada zona de Campamento, al oeste de Madrid. Representantes del este grupo inversor se han reunido ya con todas las administraciones, incluyendo al Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. Argüelles acudió acompañado del director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa y otros técnicos de la Secretaría de Estado. Por parte del Grupo Wanda la delegación estuvo encabezada por el manager general de adquisiciones, Laurent Fischler, quien informó al Secretario de Estado del proyecto que el Grupo Wanda tiene para la zona de Campamento.

El mismo día, la delegación del grupo Wanda se reunió con el Ayuntamiento y con la Comunidad de Madrid, con Ana Botella e Ignacio González respectivamente. El Ayuntamiento ha informado que el actual Plan de Urbanismo que afecta a la zona permitiría realizar el proyecto, en tanto el presidente de la Comunidad recordó que el estudio de arquitectura elegido por el grupo chino para el complejo es el español Estudio Lamela.

Para que el Ministerio de Defensa venda los terrenos debe seguir el procedimiento tipificado por la Administración, que es la subasta pública. El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) sería el encargado de enajenar los terrenos una vez que se los considera desafectados a la actividad del Ministerio de Defensa. El principal problema es el precio de salida de los terrenos en la subasta, ya que en la última permuta de terrenos que se realizó entre el Ministerio de Fomento y el Defensa el precio del metro cuadrado fue de 150 euros (Fomento adquirió a Defensa aproximadamente un millón de metros cuadrados por 150,5 millones de euros). Fomento adquirió una pequeña parte, otros casi 7.000 metros cuadrados siguen en posesión del Ministerio de Defensa. Sin embargo el grupo inversor chino habría dejado claro que su valoración del metro cuadrado está próxima a la mitad de esos 150 euros por metro.

Este posible negocio excepcional podría ser positivo para el Ministerio de Defensa dependiendo del precio alcanzado en la subasta. Sin embargo, en muchas ocasiones, los interesados en este tipo de subastan las dejan desiertas con la intención de que se vuelvan a repetir con precios inferiores a los iniciales. Estos terrenos han sido protagonistas de varios intentos de venta por parte del Ministerio de Defensa, pero la crisis económica protagonizada por el sector de la construcción paralizó el proyecto hasta ahora, un proyecto que se extendería por 200 hectáreas de la zona conocida como Campamento, una serie de instalaciones militares paralelas a la A-5, a la salida de Madrid, muchas sin actividad o incluso demolidas. Hace diez años se intentó vender los terrenos para construir casi 11.000 viviendas. El plan incluye una zona de ocio con un casino, establecimientos del sector terciario y viviendas, proyecto que requerirá una inversión de 3.000 millones de euros.

El inversor chino Wang Jianlin se ha hecho conocido en España tras adquirir en Madrid el emblemático Edificio España, situado en la plaza del mismo nombre, y haber comprado un 20 % del capital social del equipo de fútbol Atlético de Madrid tras la última ampliación de capital. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.