Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa de Israel desclasifica el carro de combate lanzador del misil Tamuz

(defensa.com) En febrero de 2014 la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad publicaba en su número 430 el artículo “Tamuz, el misil secreto del Ejército israelí” en el que el autor analizaba la historia de este poco conocido y sofisticado misil polivalente. Entonces se citaban las plataformas que empleaban este misil, siendo la más exótica un carro de combate modificado con un lanzador pero camuflado para no romper la apariencia convencional. Algunas fotos aparecidas en mayo de ese año y tomadas en la frontera de Israel con Siria ilustraban el artículo.

Ahora, tras 33 años de secretismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han desclasificado las características de este carro al que llaman “Pere” (salvaje en hebreo) y que estaría basado en el M-48 (no en el M-60 Magach como afirmó entonces el autor). Fue la empresa Rafael la responsable no solo del desarrollo del misil Tamuz sino de transformar 40 carros de combate M48 para operar este misil sin llamar la atención. Los planes comenzaron tras la guerra de Yom Kipur de 1.973 y fue en 1.982 cuando se completó la conversión de los primeros carros. La conversión incluye la instalación de una torre modificada que alberga un lanzador para doce misiles y una antena retráctil que mantiene las comunicaciones con el misil durante el vuelo.



Los vehículos mantienen no solo la apariencia exterior de carros de combate, incluyendo un cañón falso, sino que conservan el blindaje y la movilidad de los carros originales. La tripulación de cuatro miembros estaba formada por el jefe, dos tiradores (como en el M-113) y el conductor. El largo alcance del misil permitía ubicar los carros de combate por detrás de la línea del frente y su apariencia hacía difícil la identificación por parte de la inteligencia enemiga.

En la actualidad el vehículo emplea las versiones más moderna del Tamuz, de la 2, con 15 kilómetros de alcance, hasta la 5, similar al Spike NLOS con 30 kilómetros de alcance. Sigue en servicio en las IDF aunque sus objetivos habituales no son los carros de combate como en sus orígenes sino objetivos de alto valor “time-critical” relacionados con enemigos como Hezbollah o Hamás. La posibilidad de emplear el guiado semiactivo láser (SAL) en las versiones Tamuz 5 y las cabezas de combate semifragmentadas permite su empleo contra gran número de objetivos distintos. El Pere ha sido empleado en 2005 contra objetivos dentro de la franja de Gaza, en ataques contra Hezbollah en 2006 o en la operación Plomo Fundido que tuvo lugar entre 2008 y 2009 contra objetivos de Hamás en Gaza. (J.N.G.)



Artículo “Tamuz” accesible en la sección Reportajes de esta nuestra web.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.