Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa estudia la salida del contingente español en la República Centroafricana

(defensa.com) Durante la visita al contingente español en Estonia, el Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, aseguró en rueda de prensa que “España no puede estar en todos los sitios” y que “tenemos que priorizar nuestras fuerzas” en relación a la presencia española en la misión de asesoramiento de la Unión Europea en la República Centroafricana. La misión española formada por el Ejército de Tierra y efectivos de la Guardia Civil se ha encargado de frenar la violencia en torno a la capital Banqui, habiéndose visto inmersos en incidentes armados, como sucedió en enero o en octubre del año pasado.

El contingente español está formado por 60 militares del Ejército de Tierra y 25 guardias civiles que permanecerán previsiblemente hasta marzo de este año. Una opción sería el mantenimiento de una misión de apoyo aéreo ubicada en Libreville, Gabón.  En el trasfondo de esta decisión podría estar la probable misión internacional sobre Libia, que está envuelta en una situación de violencia interna con la amenaza de  creciente presencia  en su territorio del grupo terrorista Estado Islámico (IS). Los gobiernos europeos contemplan con preocupación la presencia de este grupo terrorista y la posibilidad de que el Mediterráneo se convierta en un canal de desestabilización de Europa, lo que requeriría una acción militar que ha solicitado Italia y en la que España podría participar. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.