Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa define las capacidades industriales y áreas de conocimiento críticas para la Defensa

(defensa.com) El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un acuerdo por el que se determinan las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional. El Acuerdo recoge los principios y circunstancias necesarias para identificar que una capacidad industrial o áreas de conocimiento afecta a los intereses esenciales de la defensa y seguridad nacional. Se establecen como áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de seguridad y defensa aplicables a los sectores terrestre, naval, aéreo y espacial las siguientes:

•Mando y control, comunicaciones, información.

•Ciberdefensa.

•Vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos (ISTAR).

•Control de tráfico y de ayudas a la navegación.

•Sistemas críticos embarcados en plataformas.

•Sistemas espaciales, de tratamiento de datos y de misión.

•Simulación de equipos y sistemas de armas para entrenamiento avanzado.

•Sistemas de navegación, control de guiado y carga de pago en misiles y municiones complejas.

•Sistemas complejos integrados por otros sistemas de armas avanzados cuyos requisitos de integración están vinculados a intereses esenciales de defensa y seguridad.

El Gobierno podrá considerar estratégica una capacidad industrial o área de conocimiento que, integrando cualquiera de las anteriores, pueda contribuir a la ventaja operacional y la libertad de acción de las Fuerzas Armadas. Además, los aspectos esenciales de una capacidad o área de conocimiento específica que deberán protegerse son:

•Las habilidades y conocimientos esenciales para diseñar, desarrollar, integrar, evaluar, apoyar y mantener sistemas y subsistemas claves, junto con la realización de pruebas, evaluación, y procesos de mantenimiento y modernización de los mismos.

•Las instalaciones e infraestructuras que den soporte a lo anterior.

•Las tecnologías críticas para el diseño y desarrollo de las capacidades descritas en el apartado referido a las áreas de conocimiento.

•El acceso apropiado al uso de tecnologías que permita a España y sus suministradores mantener, modernizar y operar sistemas y subsistemas claves.

•Actividades de investigación y desarrollo tecnológico o de innovación, de aplicación directa o indirecta a las áreas de conocimiento y capacidades industriales estratégicas de interés para la defensa y la seguridad.

El Gobierno adoptará cuantas medidas considere necesarias para proteger productos o servicios suministrados por uno o más contratistas, cuando dichos productos o servicios sean esenciales para salvaguardar una respuesta operacional. Las áreas de conocimiento y las capacidades industriales esenciales contempladas en este acuerdo podrán ser revisadas en cada ciclo de planeamiento de la defensa para adaptarlas a las nuevas necesidades. El secretario de Estado de Defensa propondrá al ministro de Defensa las actualizaciones que se consideren necesarias.

En noviembre, el Secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles anunció que el Ministerio de Defensa estaba trabajando en un nuevo modelo de política industrial para el nuevo ciclo inversor en defensa que permita la modernización de las fuerzas Armadas y proteja a la industria de defensa nacional.  Este modelo seguirá una “hoja de ruta” que incluye en primer lugar la determinación de las capacidades militares estratégicas. En este sentido ya existe un catálogo de Capacidades Estratégicas Esenciales que se ha redactado y enviado a la industria para que lo estudie y valore y que es el ahora enviado al Consejo de Ministros. Este recoge las necesidades de las Fuerzas Armadas y un mapa del sector industrial basado en los riesgos y amenazas contra la seguridad. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.