Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa busca un UAV de Clase I

(defensa.com) La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha puesto en marcha un programa denominado RAPAZ que tiene por objetivo evaluar vehículos aéreos no tripulados (UAVs) o remotamente pilotados según la denominación actual (RPAS) de Clase I, es decir, de menos de 150 kilos al despegue. Concretamente ha sido la Subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación la que ha publicado a través del Portal de Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa el nuevo programa de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés).

FOTO: El Raven desde un vehículo del Ejército de Tierra


El programa tiene por objetivo realizar evaluaciones operativas con financiación del Ministerio de Defensa para lo cual la Subdirección ya se ha puesto en contacto con empresas del sector, invitándolas a presentar aquellos productos que estén maduros desde el punto de vista tecnológico. Estas se llevarán a cabo mediante campañas de vuelo que tendrán lugar entre este año y el próximo, en el marco de las actividades de instrucción y adiestramiento de las Fuerzas Armadas.

Plan Director de RPAS

Recordemos que en marzo de este año el Ministerio de Defensa presentó el Plan Director de RPAS en el que adoptaba la clasificación de sistemas no tripulados que emplea la OTAN, entre los cuales se incluyen los de Clase I, Clase II y Clase III dependiendo de su tamaño y autonomía. Según esta nueva clasificación, en el segmento de los Clase I el Ministerio de Defensa opera actualmente los sistemas Raven y Wasp, estando previsto que se comience a evaluar las necesidades futuras en 2016 y se abra un concurso para sustituir al Raven a partir de 2020. En la Clase I encontramos a su vez tres categorías como son la MICRO, la MINI y la SMALL dependiendo igualmente del tamaño y la autonomía, que en la categoría de mayor tamaño está en torno a los 50 kilómetros y manteniéndose dentro del alcance visual en lo que se refiere a la comunicaciones (Line of Sight o LOS).

Este programa está en consonancia con las líneas de acción recogidas en la Estrategia de Seguridad nacional de 2013 y tienen por objetivo el “fortalecimiento del tejido industrial español de Defensa mediante las acciones de fomento, proyección y colaboración con las capacidades nacionales que, salvaguardadas las necesidades operativas propias, se estimen necesarias”. Esta iniciativa también está en la línea de La Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España ya que se pretende también “apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYMES españolas, apoyar la internacionalización de las empresas industriales y la diversificación de mercados y orientar la capacidad de influencia de España a la defensa de sus intereses industriales”. (J.N.G.)

FOTO: Wasp AE del Ejército del Aire


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.