Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa brasileño anuncia la adquisición de un nuevo radar orbital por 28 millones de dólares

(defensa.com) El Ministerio de Defensa ha anunciado la inversión de 28 millones de dólares para el Proyecto Amazonas SAR, con el lanzamiento de un radar orbital para combatir la tala ilegal y otros delitos ambientales en la Amazonía. Coordinado por el Centro de Operaciones y Gestión del Sistema de Protección de la Amazonía (Censipam),  agencia de la cartera de Defensa, en colaboración con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el radar orbital supervisará la deforestación en la Amazonía de octubre a abril, en un área de 950.000 kilómetros cuadrados, facilitando la generación de alertas, el apoyo a las acciones de vigilancia y enviando la información al INPE para componer el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).

Para el ministro de Defensa, Jaques Wagner, esta medida reafirma el compromiso de Brasil para la preservación de la región amazónica y confirma la decisión del ministerio de dar prioridad a sus recursos naturales, de acuerdo con las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa. La Amazonia es uno de los focos de mayor interés para la Defensa y el Amazonas SAR significa un gran avance en la protección de la región, ya que permite generar datos más precisos, rápidos y principalmente, en condiciones meteorológicas adversas, que usualmente hacen difícil la visualización con sensores ópticos ", afirmó.

El SAR Amazonas comenzó a implementarse en octubre de 2013 utilizando imágenes de radar aerotransportado en aviones R -99  de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Sin embargo, el alto costo financiero para un control sistemático y respuesta temporal, dificultó la continuidad del proyecto. El Centro instrumentará, además, la construcción y la adquisición de una antena para recibir y registrar las imágenes de radar orbitales. Con la antena, el mismo  adquiere la señal del satélite, bajando las imágenes en tiempo real (la escena es capturada cuando el radar está barriendo el sitio), proporcionando más rápidez.

La antena, de 11 a 15 metros de diámetro,  se instalará en las proximidades de Brasilia, Distrito Federal (Gama, Colorado, Santa Maria Formosa o) en el área militar. La necesidad de un proyecto para el control de la Amazonía los días de condiciones meteorológicas adversas (con muchas nubes) con el radar orbital surgió durante las reuniones del Grupo de Gestión Integrada para la Protección del Medio Ambiente (GGI-MA), que reúne a varias agencias del gobierno. A partir de ahí, el proyecto comenzó a ser construido en asociación entre el IBAMA y el INPE. Después de los primeros cuatro años previstos para su ejecución, en 2019 el Censipam asumirá el costo de telemetría (señal de satélite) y el mantenimiento.

El radar de apertura sintética SAR ( Synthetic Aperture Radar) trabaja con pulsos de ondas electromagnéticas independientes de la luz y  capaces de superar  barreras físicas como las nubes. Por lo tanto, es más adecuado para la época de nubosidad sobre la Amazonia. Para crear una imagen  SAR, impulsos sucesivos de ondas de radio se transmiten para "iluminar" la escena objetivo ,recibiendo y registrando  el eco de cada pulso. En los dos primeros años, de octubre a abril, las imágenes de unos 950.000 kilómetros cuadrados se descargarán mensualmente mediante el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP),con una resolución de 18 a 22 metros, lo que permite la identificación de ilícitos. Después de analizada por el Censipam, las imágenes se transferirán al IBAMA, que organizará accionesde inspección y represión. Esta información también se enviará al INPE para componer la base de datos sobre la deforestación en la región amazónica. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.