Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa adquirirá 80 kits de cascos Scorpion para las Alas 12 y 15

·Dos F-18 del Ala 12 (Ejército del Aire)

(defensa.com) El Ministerio de Defensa tiene planeado adquirir 80 kits de cascos presentadores de datos Scorpion de Thales España para equipar a los F-18 (C-15 en denominación del Ejército del Aire) destacados en la Península. La compañía nos confirma que en estos momento se está desarrollando la campaña de ensayos, por lo que se están realizando pruebas con objetivos aire-aire y aire-tierra. El proceso de integración se realizará a finales del 2016 y a partir de 2017. Así nos lo han confirmado fuentes de Thales España, después de que el pasado miércoles anunciáramos la adquisición de estos sistemas para estos aviones del Ejército del Aire.

Además nos adelantó que otras versiones similares de este casco se están ensayando en aparatos de Airbus Helicopters. Por tanto se prevé adquirir los sistemas de presentación de datos para los aviones F-18 que prestan servicio en el Ala 12 con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ala 15 con sede en la base aérea de Zaragoza, quedando por ahora pendiente la integración en los aparatos del Ala 46 con sede en la base aérea de Gando. Una vez que finalice el proceso, estas unidades estarán integradas con el misil aire-aire de corto alcance Iris-T y con el pod de navegación diurno/nocturno y para designación de objetivos Litening del fabricante israelí Rafael, en servicio en el Ejército del Aire.

Como informamos en septiembre del año pasado, cuando asistimos a la presentación de este dispositivo en la sede de Thales Españaen Madrid, el Scorpion es un dispositivo del tipo HMCS (Helmet Mounted Cueing System) diseñado para la visualización y asignación de blancos. El  Scorpion ofrece  simbología de color e imagen de vídeo para las misiones realizadas tanto de día como de noche, además de la asignación de objetivos, en entornos visuales potencialmente degradados. Confiere también una excelente visión de la situación táctica a los helicópteros dotados de sistemas de combate, aumentando considerablemente su eficacia.  Reduce la carga de trabajo de los pilotos, facilita los intercambios entre los miembros a bordo y contribuye a mejorar los niveles de seguridad.

El Scorpion fue el primer sistema de casco de este tipo que incorporó simbología en color, fue desarrollado para trabajar junto a pods de designación de objetivos, sensores orientables o para apuntar misiles frente a objetivos muy desalineados con el eje de visión, por ejemplo a los laterales. Fue diseñado para instalarse en los cascos de piloto convencionales sin tener que modificarlos, incluso usando gafas de visión nocturnas. (José Mª Navarro García)

·Scorpion instalado en el casco HGU55P y visor diurno.

·Vista del F-18 del Ala 15 en plena maniobra de despegue.

·El Jefe del Estado Mayor del Aire pudo probar el casco Scorpion en mayo de este año (Thales España)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.