Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Militares españoles y efectivos de la Guardia Civil en los VI Juegos Militares Mundiales

(defensa.com) Un total de 76 hombres y 23 mujeres componen la delegación que representará a España en los próximos Juegos Mundiales Militares, el acontecimiento deportivo con mayor número de participantes tras los Juegos Olímpicos, cuya VI edición se va a celebrar del 2 al 11 de octubre en ocho ciudades de la provincia de Gyeongsangbuk-do, en Corea del Sur. Organizados por el Comité Internacional del Deporte Militar (CISM), concurrirán en esta ocasión 8.700 atletas de 110 países, entre los que se encuentran campeones deportivos de talla mundial.

La representación española participará en 13 disciplinas, algunas específicamente militares como Pentatlón Militar, Pentatlón Naval y Pentatlón Aeronáutico, Paracaidismo y Orientación, y otras de deportes organizados en federaciones internacionales como Vela, Atletismo (incluyendo Maratón), Tiro (arma larga, arma corta y foso olímpico), Triatlón, Judo, Esgrima y Golf. En las competiciones de Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Tiro con Arco, Natación, Taekwondo, Pentatlón moderno, Boxeo, Ciclismo, Voleibol y Lucha, once en total, no habrá representación española.El organizador de la participación de los militares españoles en los juegos es el Consejo Superior de Educación Física y Deportes de las FAS (CSEFDFAS), que ha seleccionado a los atletas de los tres ejércitos y de la Guardia Civil que van a tomar parte en las competiciones. La delegación española llegará a Corea el 30 de septiembre y se alojará en tres de las ciudades en las que se desarrollarán los Juegos, concretamente en las de Goesan (donde residirán los equipos de Atletismo, Judo, Pentatlón Aeronáutico y Orientación), Mungyeong (equipo de Golf) y Yeongcheon (el resto de los equipos), en villas ‘olímpicas’ montadas por el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Corea.

Aunque sus antecedentes se remontan a 1919, al fin de la Primera Guerra Mundial, el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) se fundó el 18 de Febrero de 1948 para organizar competiciones deportivas multidisciplinares y de distintos niveles entre miembros de las Fuerzas Armadas de sus 134 países miembros con la finalidad de reunir al personal militar para una competencia pacífica y no en otro tipo de circunstancias y contribuir así, mediante la convivencia personal en los terrenos deportivos, a la paz en el mundo. Así lo recoge el lema del CISM, que es “A la amistad por el deporte”.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.