Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los militares españoles desplegados en Iraq tendrán pasaporte diplomático

(defensa.com) El contingente de 300 militares españoles, aprobado por el Congreso en octubre, que desplegará este año en Iraq para acometer tareas de formación del ejército de ese país lo hará usando pasaporte diplomático. Dado que no ha sido posible materializar a tiempo un Memorandum Of Understanding (MOU) entre los gobiernos de España e Iraq, que asegurara la protección legal de las tropas españolas frente a los tribunales de ese país, se ha optado por otorgar pasaportes diplomáticos a los militares.

Según “The Diplomatic in Spain”, España había pedido al Gobierno iraquí que garantizara la inmunidad frente a los tribunales iraquíes, tal como solicitaron, por ejemplo, los aliados durante su participación en Afganistán. De esta manera el personal militar español enviado será considerado representante de un Gobierno extranjero y no estará sujeto a la jurisdicción de los tribunales locales durante su misión.

Este contingente se encargará de asesorar a las tropas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico (IS) como parte de la aportación española a la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos que combate esta amenaza integrista. Está previsto que los primeros soldados españoles partan en breve hacia Iraq para preparar la llegada del grueso del grupo durante finales de enero y febrero. La misión tiene una duración estimada de seis meses, que podrán ser prorrogados. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.