Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Militares brasileños visitan centros espaciales europeos en su análisis del modelo de control de satélites geoestacionarios de Defensa y Comunicaciones Estratégicas

(defensa.com) Once miembros del Centro Principal de Operaciones Espaciales (Nucope-P), con sede en Brasilia, han visitado en Francia y en Italia centros de control de satélites. El objetivo es estudiar la experiencia de otros países para establecer el modelo nacional de control de satélites geoestacionarios de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) que se lanzará en 2016. "Conocimos las estaciones de monitoreo con realidades cercanas a nuestras necesidades", explica el comandante del Núcleo, el coronel Hélcio Vieira Junior.

El SGDC atenderá el Plan Nacional de Banda Ancha, gestionado por Telebras, y las comunicaciones estratégicas del Ministerio de Defensa. En Francia, el grupo estuvo en el Comando Conjunto Espacial, que gestiona los sistemas espaciales franceses, entre los que se cuentan los satélites ópticos, una de las opciones previstas en el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (Pese) brasileño coordinado por el Comando de la Fuerza Aérea. Los militares también  recorrieron el Centro Militar de Observación Espacial, responsable de los satélites de observación de la Tierra, y el Consejo Internacional de Defensa, la organización responsable de los entrenamientos para el Ministerio de Defensa francés.

En Italia, el itinerario incluyó centros espaciales y el organismo responsable de proyectos en la zona. El Centro Espacial Fucino (Centro Spaziale "Piero Fanti" del Fucino) es el mayor centro de operaciones espaciales multimisión el mundo. "Pudimos ver la operación multimisión operación siendo posible resolver varias dudas acerca de la posibilidad de uso de los recursos humanos", dice el coronel. Los centros de las operaciones de la constelación Galileo (sistema europeo similar al estadounidense GPS),  TLC / TV (satélites geoestacionarios para la radiodifusión por cable / satélite) y satélites científicos de órbita baja también fueron visitados.

El grupo fue también acudió al Centro Espacial de la Agencia Espacial Italiana Giuseppe Colombo responsable de la operación de los satélites de comunicaciones estratégicas del Sistema Italiano de Comunicaciones Reservadas y de Alarma. Según el comandante del Nucope-P, éste es el centro más cercano a la operación inicial del SGDC monitoreo. "Vimos el número de efectivos militares utilizados en cada función. También vimos cómo  desarrollan el Conocimiento  de Situación en el Espacio (SSA – Space Situation Awareness) utilizando la información proporcionada por la USAF y un telescopio de su  propiedad ", agregó.

Los brasileños también conocieron Proyectos Especiales Italianos, organización de estudios estratégicos  y proyectos espaciales que prestanservicios al Ministerio de Defensa italiano. "Nos presentaron  varias posibilidades de asociaciones en el área de espacio", concluye el jerarca. Además de los centros europeos, el grupo ha evaluado los métodos de trabajo de los centros de control del espacio en los Estados Unidos, Canadá y Chile. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.