Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mientras un EC- 365 de la Fuerza Aérea Uruguaya realizó una exitosa evacuación médica desde Argentina, las autoridades sanitarias impidieron otra, falleciendo tres accidentados

(defensa.com) Además de un transplante de órganos facilitado oportunamente por el transporte del mismo en una aeronave Brasilia desde Salto (segunda ciudad del país, a 500 km. de Montevideo) a la capital el jueves pasado, la FAU trasladó desde la ciudad de Paraná- Entre Ríos, Argentina- a una niña uruguaya gravemente accidentada, quien se recupera en una clínica montevideana.

Sin embargo la sociedad uruguaya se vió conmovida por la muerte de 3 personas en la norteña ciudad de Artigas, limítrofe con Brasil y a 555 km. de Montevdeo, debido a la explosión de una garrafa de gas en altas horas de la noche del domingo 15  , cuyo traslado a Montevideo inmediatamente instrumentó la Fuerza Aérea Uruguaya, impidiéndolo la Dra. Elizabeth Cerchiara, jerarca de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y dirigente política mujiquista, que optó por ambulancias terrestres, pese al mal estado de la carretera fronteriza (que obligó a usar tramos brasileños para evitarlo) las cuales demandaron un lapso de 10 horas para llegar a destino, falleciendo las víctimas.

Dado que en Artigas el Sanatorio Gremeda- donde estaban internados los accidentados- se ubica frente a un estadio, el traslado hubiera presentado pocos obstáculos, pero las autoridades políticas prefirieron aducir que el aeropuerto no registraba actividad nocturna, e inclusive (de forma inexacta) que no había helicópteros disponibles, lo que le fue informado a un diputado opositor local. El legislador, rápidamente fue contactado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea , General del Aire Washington Martínez, aclarando inclusive que el helicóptero y sus tripulantes permanecieron en alerta hasta la madrugada del día 16, ante una misión que estaban decididos a llevar adelante y estimaban perfectamente realizable. Inclusive, de haberse precisado utilizar una aeronave de ala fija, hubiera estado disponible y operando vuelos nocturnos, el aeropuerto de Rivera, a una hora de Artigas.

Debido a la permanente interacción de las Fuerzas Armadas con la sociedad en casos de catástrofes de todo tipo, respondiendo usualmente con solvencia a los diversos requerimientos planteados, la FAU estimó pertinente aclarar este asunto y mantener el nombre de sus rescatistas en alto, lo que, felizmente, fue así entendido por la ciudadanía, mientras que tras el luto por la tragedia se abre una instancia de investigaciones regionales y parlamentarias al respecto. Se supo ,además, que existe disposición de la firma Puertas del Sur, concesionaria de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, de donar el material de balizaje para que el aeropuerto de Artigas opere las 24 horas necesitándose determinada agilidad en los procedimientos por parte de la autoridad aeronáutica. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.