Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Miembros de la BRIPAC cruzan el Atlántico para, integrados en el US Army, saltar sobre Zaragoza

(defensa.com) Cerca de una cuarentena de miembros de las Brigada Paracaidistas “Almogávares” VI (BRIPAC) del Ejército de Tierra (ET) han participado en el marco del ejercicio Trident Juncture 2015 en uno de las más espectaculares proyecciones de fuerzas que han realizado la OTAN en los últimos años. En supuesto táctico de un asalto a una ficticia localidad sita en un también imaginado país africano denominado Cerasia, dominada por terroristas,  ha servido para realizar una espectacular demostración de despliegue terrestre y asalto aéreo protagonizados por fuerzas de la OTAN. El escenario real de dicho ejercicio ha sido el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza), ante la atenta mirada del Secretario General de la Alianza, el noruego Jens Stoltenberg, y el Ministro de Defensa de España.

Los paracaidistas españoles, una sección de la I Bandera, más algunos jefes de salto que sumaban cerca de cuarenta efectivos, tras trasladarse a la Base de Fort Bragg (Carolina del Norte-Estados Unidos) se integraron en la denominada 2nd Brigade Combat Team. Esta Unidad forma parte, de la otra mítica unidad aerotransportada, la 82nd Airborne Division, que junto a la 101nd, conforman el grueso de las fuerzas paracaidistas del US Army estadounidense. Tras la oportuna preparación, junto a sus colegas estadounidenses, se trasladaron al anexo aeródromo de Pope, que controla actualmente el US Army, como parte de la mega-instalación de Fort Bragg.   Allí les esperaban los aviones de transporte Boeing C-17A Globemaster III de la United States Air Force (USAF), desplegados en la instalación para participar junto a la 82nd en el ejercicio “Ultimate Reach”, que se desarrolla entre los días 2 y 8 de noviembre.

Como parte de dicho ejercicio un total de ocho de los C-17A han realizado la citada misión de a favor del ejercicio de la OTAN “Trident Juncture”, transportando una fuerza de 500 paracaidistas,  de los que el grueso eran de la mencionada División del US Army, más los citados militares españoles de la BRIPAC. Así tras un vuelo de más de diez horas, durante el cual los cisternas Boeing KC-10 que tienen sede en los aeródromos de la USAF de  McGuire-Dix-Lakehurst, (Nueva Jersey), y Travis (California) reabastecieron de combustible a los transportes sobre el Atlántico, llegaban a Zaragoza, ya en la jornada del 4 de noviembre. Una vez en la vertical realizaron un espectacular salto aéreo, que finalizaba con la integración en la fuerza de la OTAN que participaba en el asalto a la localidad de Cerasia.

Con este ejercicio la BRIPAC demuestra una vez más su altísimo nivel operativo, que la permite integrase y actuar conjuntamente con las unidades aerotransportadas más potentes y dotadas del mundo, que son las citadas del US Army. Recordar que los miembros de la III Bandera de la BRIPAC, previamente y también en el curso del “Trident Juncture” planificaron y ejecutaron parcialmente por causas meteorológicas, un salto sobre el campo de entrenamiento de Chinchilla (Albacete), junto a paracaidistas de la 173rd Airborne Brigade, otra de las fuerzas del US Army con esta capacidad, que tiene base en Vicenza (Italia). (Texto y fotos: Julio Maíz)

Fotografías:
·Paracaidistas de la 82nd “Airborne División” embarcando en un C-17 de la USAF en el aeródromo de Pope (Carolina del Norte), que junto a sus “colegas” de la BRIPAC, protagonizaban un espectacular asalto aéreo el día después sobre el CENAD de San Gregorio (Zaragoza). Foto: USAF
·Línea de aviones de transporte C-17 listos para iniciar la larga misión de transporte de paracaidistas, que se desarrolló entre la Base Aérea de Pope (Carolina del Norte) y el CENAD de Zaragoza. Fotografía: USAF.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.