Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Medios aéreos de rescate de varios países, incluida Argelia, se dan cita en Mallorca en “Cernia 16”

El Ejercito del Aire ha planificado y ejecutado un importante ejercicio de carácter SAR que, además de medios nacionales, ha contado con la participación de unidades de Francia e Italia y la poco habitual de aeronaves y sus tripulaciones de la Fuerza Aérea de Argelia. El ejercicio “Cernia 16” , desarrollado en la isla de Mallorca y sus aguas limítrofes del 18 al 21 de octubre, ha tenido como principal misión la de comprobar la respuesta conjunta y fomentar las interoperabilidad de la mayor parte de los servicios de SAR (Search and Rescue) del Mediterráneo Occidental.  

La base principal de despliegue  ha sido la del Ejército del Aire de Son San Juan (Palma Mallorca) donde el día 18, tras concentrarse los medios aéreos, se realizó la planificación conjunta para hacer frente a los supuestos de accidentes planificados y los correspondientes briefing, donde se expusieron las misiones a realizar, normas de procedimiento, meteorología, etc. Destacó la gran concentración de personal y medios en esta edición del importante ejercicio, Cernia, que ha reunido aeronaves de España, Francia, Italia y Argelia además de otras administraciones españolas como el: SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima), la Guardia Civil y SAMU 061, además de diversos observadores invitados.

Los anfitriones del Ejército del Aire han aportado además de dos aviones Airbus Defence and Space (DS) CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima), uno del Ala 49, que es la que opera desde la base mallorquina, y otro destacado por el Ala 48 con sede en Cuatro Vientos (Madrid). En el campo de ala rotatoria también han participado un Airbus Helicopters SA330 del Ala 49 y un Sikorsky S-76C, que llegó desde la Escuela de Helicópteros de Armilla (Granada).

La AMI (Aeronautica Militare Italiana) desplazó uno de sus nuevos helicópteros Agusta-Westland (actualmente Leonardo-Finmeccanica) HH-139A; mientras que los franceses hicieron llegar un SA330 del Armée de l´Air desde la base corsa de Solenzara; y un Airbus Helicopters EC135 y un avión Reims Cessna F406 Caravan II de las Douanes.  

Reseñable, por poco habitual, fue la presencia de medios de la Fuerza Aérea de Argelia, que raramente salen de su país,  que desplazó uno de sus Airbus DS C295, y un helicóptero AW139. El ejercicio comprendió la respuesta conjunta a dos supuestos de accidente uno en el mar SAMAR, y otro terrestre o SATER. Así el día 19 se simulaba que una aeronave comercial de línea sufría un accidente sobre el Mediterráneo, iniciándose un gran dispositivo SAR, en el que se destacaron medios al aeródromo militar de Pollensa, sito al noreste de la isla, en cuya bahía se desarrolló el supuesto. También participaron en este simulacro diversos medios navales, como fue el caso del SEMAR (Servicio Marítimo) de la Guardia Civil.

La segunda fase, la denominada SATER tenía como escenario la Sierra de Tramontana, donde se “accidentaba” un avión que realizaba un vuelo para lanzar paracaidistas de un club deportivo, aunque debido al mal tiempo que afectó al archipiélago se hubo de suspender esta segunda fase del ejercicio. La dirección del ejercicio recayó en la Jefatura SAO (Special Air Operations) y PR (Personnel Recovery) del Ejército del Aire, que tiene sede en la base de Torrejón (Madrid), mientras que la coordinación de los importantes medios fue responsabilidad del coronel Jefe del Ala 49 que utilizó como principal elemento de acción con el RCC (Rescue Coordination Center) de Palma, que está bajo sus órdenes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicópteros AW139 de la Fuerza Aérea de Argelia, las marcas naranjas denotan su función SAR  (Foto FlankerMKA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.